viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los 10 mejores sitios para descargar música gratis

Los servicios de streaming de música dominan el mercado en 2022, pero no están exentos de problemas. El mayor de ellos es la falta de propiedad: si usas Spotify, no eres dueño de la música, sólo tienes una licencia para escucharla, mientras pagues tu suscripción.

Pero no hay que preocuparse. Si te preguntas cómo descargar música, no busques más. Todavía hay formas de conseguir música gratis. Son totalmente legales y la música será tuya para siempre. Aquí están los mejores sitios de descarga de MP3 para música gratis.

1. YouTube Audio Library 

YouTube
La biblioteca de audio de YouTube está dirigida principalmente a las personas que necesitan música de producción libre de derechos para utilizarla en los vídeos. Sin embargo, cualquier persona con una cuenta de YouTube puede acceder a la biblioteca a través de YouTube Studio y descargar todas las canciones que desee.

Según las condiciones de la biblioteca, puedes utilizar las canciones en cualquier contenido de tu creación; no se limita a los vídeos. También puedes utilizar las canciones en vídeos monetizados en la plataforma de YouTube.

Cada canción tiene una muestra disponible, que puedes escuchar pulsando el pequeño icono de Play. Si te gusta lo que escuchas, haz clic en el botón de descarga adyacente.

Además de las pistas musicales gratuitas, la biblioteca de audio de YouTube también incluye efectos de sonido. De nuevo, son de uso gratuito en tus trabajos creativos.

2. Free Music Archive 

FMA
Free Music Archive existe desde hace muchos años, pero sigue siendo tan popular como siempre. Es uno de los mejores lugares de la web para descargar música gratis.

WUFM, una emisora de radio independiente de Nueva Jersey, se encarga de los contenidos. La mayoría de las descargas gratuitas de canciones son de artistas poco conocidos, pero de vez en cuando aparece algún nombre famoso. En cualquier caso, es una forma estupenda de descubrir nueva música.

No tienes que preocuparte por la legalidad, ya que todas las canciones del sitio son gratuitas para uso personal. Sin embargo, si estás planeando utilizar las canciones en un entorno comercial, tienes que comprobar la licencia asociada a cada grabación individual

3. Jamendo

Jamendo
Jamendo es una plataforma que permite a los artistas independientes distribuir fácilmente su música a sus fans. Actualmente cuenta con más de 240.000 canciones libres de derechos de más de 40.000 artistas.

La música está construida en torno a «Comunidades». Al navegar por una comunidad concreta (por ejemplo, la de Rock), se presentan sus principales temas, álbumes y artistas. Puedes ordenar la música según su popularidad histórica, las tendencias y los últimos lanzamientos.

Si quieres tantear el terreno antes de comprometerte a una descarga, puedes sintonizar una de las emisoras de radio temáticas del sitio.

4. NoiseTrade 

NoiseTrade
En NoiseTrade, los artistas que han incluido su música en este sitio quieren algo a cambio de la descarga gratuita, normalmente una dirección postal o una dirección de correo electrónico. La idea es que los grupos se pongan en contacto fácilmente con personas a las que les gusta su música, quizá para anunciar una próxima gira o destacar el lanzamiento de un nuevo álbum.

La otra cara de la moneda es que es más probable que encuentres artistas que reconoces. Claro, no vas a encontrar el último lanzamiento de The Killers, pero la mayoría de las bandas ya han firmado con un sello discográfico y tienen álbumes disponibles.

5. Musopen

Musopen
¿Y si el pop, el rock y los demás géneros dominantes no son lo tuyo? Pues si te gusta más la música clásica, estás de suerte.

Musopen es uno de los mejores sitios de descarga de música gratuita para los amantes de Beethoven. Tiene grabaciones de algunos de los músicos clásicos más famosos de todos los tiempos. Encontrarás desde Bach y Beethoven hasta Tchaikovsky y Holst. Puedes buscar por compositor, intérprete, instrumento, época y forma para localizar el contenido que desees.

El sitio va más allá de las descargas de música. También encontrará muchas partituras gratuitas e incluso algunos recursos educativos.

6. Amazon Music

Amazon Music
Mucha gente no se da cuenta de que Amazon tiene un vasto repositorio de descargas musicales gratuitas. En el momento de escribir este artículo, hay más de 6.000 canciones disponibles para su descarga.

A diferencia de otros sitios de descarga de música gratuita, es frecuente encontrar grupos famosos. Ahora mismo, puedes encontrar música de los Foo Fighters, Ashaneen, Tony Elman, Carole King y muchos más. Los artistas cambian de vez en cuando, así que si encuentras alguna canción que te guste, hazte con ella mientras puedas.

Aparte de los nombres famosos, la colección también hace un trabajo sorprendentemente bueno al cubrir géneros de nicho. Lamentablemente, Amazon ha eliminado la función que permitía filtrar la música gratuita por género (aunque sigue existiendo para la música de pago).

7. The Internet Archive 

The Internet Archive
¿Sabías que The Internet Archive sirve para mucho más que para reírse de lo mal que estaba la web en 1999? También es un fantástico sitio web de música gratuito.

Para un amante de la música, la mejor parte del sitio es Live Music Archive. Se ha creado en colaboración con etree.org y ofrece espectáculos y conciertos de una serie de artistas de primera fila. Todos los grupos de la colección son «trade-friendly», lo que significa que han concedido a los fans el derecho a intercambiar libremente parte de su música con fines no comerciales.

La biblioteca no sólo abarca la música; también encontrarás noticias antiguas y charlas sobre asuntos públicos, programas de radio, audiolibros y lecturas de poesía.

8. ReverbNation

ReverbNation
ReverbNation es un gran sitio si eres una banda emergente que quiere vender música en línea.

Sin embargo, también es un recurso fantástico para cualquiera que quiera descargar música gratis. El sitio se dirige principalmente a los grupos nuevos; no vas a encontrar canciones de los actuales líderes de las listas de éxitos.

Pero que eso no te desanime. ReverbNation ha lanzado la carrera de muchos grupos de primera fila, como Alabama Shakes e Imagine Dragons.

9. SoundClick

SoundClick
Como muchos de los sitios de esta lista, SoundClick presenta principalmente a nuevos artistas que aún no se han hecho un nombre en la industria musical.

No todas las canciones del sitio pueden descargarse gratuitamente; el artista tiene que poner a disposición cada pista en función de cada caso y algunas requieren un pequeño pago. En los casos en que las descargas están disponibles, a menudo se puede elegir la calidad. Las opciones suelen ser un MP3 de 320 kbps, un MP3 de 160 kbps y un archivo WAV sin pérdidas.

10. CCTrax 

CCTrax
CCTrax ofrece descargas gratuitas de música con licencia Creative Commons. Se centra especialmente en la electrónica, el dub, el techno y las melodías ambientales.

Todas las canciones del sitio se pueden descargar y no hay que pagar en ningún caso. Sin embargo, hay que estar atento a las canciones con la licencia especial «BY», ya que son las únicas que se pueden incrustar en otros sitios.

Vía

Lo último