jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las mejores universidades para estudiar periodismo en EE.UU.

¿Quieres formarte o especializarte en periodismo en un entorno distinto y de nivel? Conoce las mejores escuelas para estudiar periodismo en Estados Unidos.

Estados Unidos cuenta con una de las infraestructuras educativas más potentes del mundo entero. Esto atrae estudiantes de todos los rincones del planeta para iniciar o complementar sus estudios en distintas áreas y el periodismo no es una excepción.

Hogar de importantes galardones periodísticos como los premios Pulitzer, EE.UU. cuenta con más de un centenar de escuelas de alto nivel. El título en periodismo además está muy bien ubicado entre los rankings de escuelas y universidades del país.

Si deseas estudiar en alguna de las universidades que compartiremos a continuación, es necesario que primero te informes acerca de las políticas de visado de Estados Unidos. Recientemente, el país anunció que reanudaba la emisión y renovación de visas.

Te conviene echar un vistazo a estos detalles antes de organizar tu viaje de estudios.

Para que vayas entrando en calor, te dejamos algunas de las escuelas y universidades más reconocidas para estudiar periodismo en Estados Unidos, de acuerdo a portales norteamericanos especializados en la materia.

Universidad de Columbia – New York

Desde 1917 este recinto otorga los Premios Pulitzer en distintas categorías de periodismo, así que es el punto de partida perfecto para este conteo.

La Universidad de Columbia, ubicada en la ciudad de Nueva York, es una de las universidades privadas más grandes de la ciudad. Se ubica en el top 10 de mejores universidades del mundo de acuerdo a distintos rankings.

Según las clasificaciones del portal College Factual, Columbia ocupa el número 4 entre las mejores escuelas para especializarse en periodismo en Estados Unidos.

Esto hace que también sea una de las más selectivas. El grado más alto que ofrece este centro educativo es la maestría.

Los recién graduados del programa de grado en periodismo de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, ganan casi $13.000 más que los graduados universitarios con el mismo título en otras instituciones.

El sueldo medio de los graduados de la Universidad de Columbia en Estados Unidos ronda los $43.000.

Northwestern University – Evanston (Illinois)

De las mejores Universidades para estudiar periodismo en Estados Unidos. Northwestern University está ubicada en la ciudad de Evanston en el estado de Illinois.

Es una de las casas de estudio más prestigiosas del país. Entre sus alumnos hay más de 30 ganadores del Premio Pulitzer.

A nivel general se ubica en el puesto 14 de 2.576 del ranking de Mejores Escuelas del país. El grado más alto que otorga esta casa de estudios es la maestría.

Como estudiante de posgrado de esta universidad tienes la oportunidad única de trabajar en las redacciones de Northwestern en Chicago y Washington D.C. Podrás presentar historias en medios de comunicación multimedia.

Los programas de grado incluyen un Máster en Ciencias del Periodismo o un Máster para Profesionales Experimentados (que requiere 7 años de experiencia en periodismo).

El sueldo medio en Estados Unidos de un estudiante recién graduado de Northwestern, ronda los $40.000. Esto quiere decir que quienes obtienen un título en esta universidad ganan $9,558 más que el estándar de los graduados de periodismo.

Universidad de Missouri – Columbia

La Universidad de Missouri, conocida comúnmente como “Mizzou”, se vanagloria de contar con la primera y una de las mejores escuelas de periodismo del mundo. La escuela fue creada en 1908.

También se enorgullece de tener el Método Missouri, que ofrece a los estudiantes experiencia práctica para prepararlos para el mundo real.

Para ello cuenta, por ejemplo, con unas 10 organizaciones profesionales afiliadas a la escuela, que dan a los estudiantes la oportunidad de relacionarse con periodistas experimentados.

Al contrario de las opciones previas, las titulaciones de periodismo disponibles en “Mizzou” incluyen la opción de hacer un doctorado en periodismo.

El salario inicial medio en EE.UU. de un recién graduado en Periodismo de la Universidad de Missouri, es de aproximadamente $41.000.

Universidad del Noroeste – Boston (Massachusetts)

Ubicada en la ciudad de Boston, Northeastern o Boston University ha visto surgir 24 ganadores del Premio Pulitzer, combina una formación en artes liberales con una amplia capacitación previa en el campo profesional.

Los estudiantes de grado pueden elegir entre muchas áreas de interés, como el periodismo en línea y el periodismo de revistas.

Los estudiantes suelen hacer prácticas en prestigiosas organizaciones de noticias del área de Boston, como el Boston Globe.

Por último, cuenta con un sólido programa de maestría en periodismo, que indica el acceso a una gran cantidad de impresionantes profesores y otros recursos.

Los graduados de esta universidad pueden aspirar a un salario inicial medio que ronde los $41.000.

A tener en cuenta para estudiar en EE.UU.

Si no estás familiarizado con el sistema educativo en Estados Unidos, debes saber que una licenciatura dura 4 años, mientras un máster generalmente tiene una duración de 2 años.

Un título de licenciatura, o equivalente, es necesario para postularse a cualquier programa de maestría en periodismo, y un máster a su vez es requerido para inscribirse en un programa de doctorado.

Como comentamos previamente, no es necesario tener una licenciatura o una maestría específicamente en periodismo, pero lo más común es que las universidades exijan algún tipo de experiencia en el ámbito.

- Publicidad -

Lo último