viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los libros son cada vez más cortos

WordsRated, una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a difundir datos relevantes sobre el mundo del libro y la edición, llevó a cabo un estudio sobre cómo fue disminuyendo la longitud de los superventas a lo largo de los últimos años. Para ello, analizaron 3.444 títulos superventas que ocuparon los tres primeros puestos en las listas semanales de libros más vendidos del New York Times desde 2011 hasta 2021. Se analizaron tanto títulos de ficción como de no ficción.

En la última década, la extensión media de los libros más vendidos en Estados Unidos cayó 51.5 páginas de media, lo que supone un recorte libresco del 11.8%. Pero además, la probabilidad de que un libro de más de 400 páginas aparezca en la lista de los más vendidos, cayó un 29.5% en los mismos años. “Nuestra principal hipótesis fue que la capacidad de atención de los lectores (y de las personas en general) es más corta hoy en día. La ‘infoxicación’ hace que sea menos probable que los lectores se comprometan con un libro más largo”, dice Dimitrije Curcic, director de investigación de WordsRated.

En España, el ISBN descubre la misma tendencia: “En la última década creció el número de títulos en la calle, pero con menos páginas”. El número de volúmenes publicados pasó de 16.595 a 10.954 en títulos de 200 a 300 páginas, y en el tramo siguiente, el que analiza los libros de 500 páginas, anota otra caída, de 12.562 a 8.950 publicados.

El estudio apunta a que la razón de este fenómeno podría ser “básicamente económica”. Si el libro es extenso, “requiere más papel, las correcciones de las pruebas reclaman más tiempo y cuestan más, y el montaje también” ¿Ustedes que creen?

El estudio completo lo pueden leer desde acá.

Vía

- Publicidad -

Lo último