miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La meditación y el yoga reducen la necesidad de atención médica

Vivir una vida saludable no debería ser complicado. Esa es la conclusión de un nuevo estudio, que descubrió que el uso de técnicas de relajación como la meditación y el yoga, puede reducir la cantidad de visitas al médico.

La explicación es sencilla. A pesar de que las enfermedades relacionadas con el estrés no suelen ser mortales, el daño que acumulan a lo largo del tiempo es considerable. Y aquellos que sufren las consecuencias, acuden mucho más seguido al médico que otros. Según el estudio, estas personas comprenden en 70% de la atención médica.

La teoría indica que las técnicas de relajación, tanto las antiguas como el yoga o tai-chi, como las más modernas como el mindfulness ayudan a liberar el estrés y la ansiedad.

El problema es que, a diferencia de las drogas, no es sencillo medir el impacto de las técnicas de relajación, y para solucionarlo, los investigadores del Hospital Massachusetts General condujeron un análisis retrospectivo.

El estudio comparó el uso los expedientes médicos de más de 4000 personas entre 2006 y 2014, que siguieron las recomendaciones de los médicos sobre terapias de relajación, y los compararon con otros 13000 casos en donde el medico no hizo ninguna recomendación al respecto.

Luego de segmentarlos según factores demográficos y tipos de enfermedades, llegaron a la conclusión de que aquellos que aplicaron las terapias de relajación vieron reducida en un 43% la demanda de atención médica.

Entonces, aquellos que practicaron técnicas de relajación visitaron menos al médico, se les practicaron menos estudios médicos, y terminaron en las guardias de los hospitales mucho menos seguido que el otro grupo.

Vía

- Publicidad -

Lo último