martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Identifican rostros anónimos de la Segunda Guerra Mundial usando Inteligencia Artificial

Partir de una foto para dar nombre a millones de víctimas del Holocausto: este es el ambicioso proyecto From Numbers to Names (N2N) de Daniel Patt, un ingeniero de software de origen polaco que trabaja en Google.

Al pasar por las innumerables fotos de supervivientes y víctimas del Holocausto en el Museo POLIN de la Historia de los Judíos Polacos de Varsovia en 2016, Daniel Patt, nacido en Nueva York, se sintió atormentado por la posibilidad de estar pasando por los rostros de sus propios familiares sin siquiera saberlo.

Para Patt, un ingeniero de software de 40 años que ahora trabaja en Google, ese tipo de enigma presentaba el potencial de una solución creativa. Así que se puso a trabajar en la creación y el desarrollo de From Numbers to Names (N2N), una plataforma de reconocimiento facial basada en la inteligencia artificial que puede escanear fotos de la Europa de antes de la guerra y del Holocausto y relacionarlas con personas que viven en la actualidad.

Patt tiene un interés personal en el proyecto: tres de sus cuatro abuelos son supervivientes del Holocausto en Polonia, y quiere ayudar a su abuela a encontrar fotos de los miembros de su familia asesinados por los nazis.

Tenía sólo 9 años cuando empezó la guerra y huyó de su ciudad natal de Zamosc hacia el este con su padre y sus hermanos, mientras que su madre -la bisabuela de Patt- se quedó. Su madre fue fusilada y asesinada durante la invasión nazi, y el tío abuelo de Patt -hermano de su abuela- fue posteriormente asesinado cuando volvió a rescatarla.

El resto de la familia sobrevivió y emigró a Nueva York después de la guerra.

Actualmente, el software de N2N -que es gratuito y sencillo de utilizar- sólo devuelve las 10 mejores coincidencias potenciales que puede encontrar en la base de datos de que dispone. Aunque todavía no es perfecto, el proyecto sin fines de lucro ya ha tenido un gran éxito: el software se ha utilizado para buscar entre cientos de miles de fotos e identificar rostros para el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM), así como para supervivientes individuales y descendientes de supervivientes, entre los que se encuentran varias celebridades.

A Patt, que sólo trabaja en el proyecto en su tiempo libre y con sus propios recursos, se le ha unido ahora un equipo cada vez mayor de ingenieros, científicos de datos e investigadores, que amplían constantemente el alcance y la precisión del software.

Además de las fotos y vídeos de los que dispone actualmente la plataforma, Patt está trabajando para que N2N pueda acceder a 700.000 fotos más de las épocas anterior y del Holocausto.

- Publicidad -

Lo último