jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crean un candado de bicicletas que bloquea temporalmente las llamadas mientras el usuario pedalea

La compañía de telecomunicaciones holandesa KPN en colaboración con Traffic Safety Netherlands (VVN) creó Safe Lock, un candado inteligente de bicicletas que bloquea las llamadas cuando el usuario está andando.

El candado funciona comunicándose con una aplicación que bloquea la red móvil una vez que se quita el bloqueo de la bicicleta. Una vez desbloqueado, el dispositivo envía una señal a la red KPN para poner en espera la conectividad del teléfono, con la excepción del número de emergencias 112.

El candado fue creado al conocerse el alza en el número de accidentes de ciclistas ligados al uso del smartphone. Se dice que uno de cada cinco accidentes de bicicletas en niños es causado por el uso de teléfonos inteligentes en marcha.

Un estudio encargado por KPN encontró también que incluso las vibraciones del teléfono en el bolsillo de un ciclista, o las notificaciones de sonido de aplicaciones de redes sociales y mensajería inmediatamente reduce la atención del ciclista en marcha.

El Safe Lock está conectado a una aplicación en el teléfono. Esta aplicación permite abrir la cerradura. En el momento en que la cerradura está abierta, la aplicación envía la señal correcta a la red de KPN, lo que pausa temporalmente los datos y el tráfico telefónico.

Cuando el usuario deja de andar, traba la bicicleta con el candado, y la cerradura envía nuevamente una señal a la aplicación, que a su vez envía una señal a la red para que el tráfico se vuelva a habilitar en el teléfono. Tan pronto como el usuario bloquea su bicicleta, recibirá todas las notificaciones y llamadas que habría recibido durante el paseo.

El candado comenzará a comercializarse a fin de año a un precio aproximado de 100 euros. Por el momento la aplicación sólo está disponible para Android, pero en el futuro también comercializarán una opción que funcione con dispositivos IOS.

- Publicidad -

Lo último