miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo está el español en el mundo en 2022

El Instituto Cervantes presentó el anuario “El español en el mundo”. En el mismo actualizan cada año los datos principales sobre la lengua española en el planeta y se estudian aspectos relevantes sobre la presencia internacional de la cultura hispánica.

El libro cuenta con investigaciones realizadas por diferentes autores especialistas e investigadores de todos los campos académicos relacionados tanto con la promoción internacional y enseñanza del español como lengua extranjera, como con la difusión cultural de las manifestaciones artísticas y científicas de la comunidad hispanohablante en el mundo.

Entre los principales datos de la publicación se destaca que el uso y conocimiento del español sigue creciendo en todo el mundo: roza los 500 millones de hablantes nativos (496,5 millones, casi cuatro más que hace un año) y está cerca de los 600 millones (en concreto, 595, cuatro más que en 2021) si se suma quienes tienen competencia limitada y los estudiantes.

El español continúa siendo la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino, y la cuarta en el cómputo global. Casi 24 millones de personas lo estudian como lengua extranjera, con una leve disminución a causa de la pandemia y el retraimiento del turismo idiomático, pero aumenta la demanda de aprendizaje autónomo por internet.

El libro tiene 440 páginas y numerosos gráficos, infografías e ilustraciones y puede descargarse en forma completa desde este enlace.

En esta edición se aborda la relación entre lenguaje e inteligencia artificial (IA): las ventajas que esta puede aportar en la enseñanza y evaluación de lenguas (aprendizaje colaborativo, tutorías inteligentes, evaluación automática, prevención de acoso escolar…), aunque también conlleva riesgos como adicciones, desinformación, sesgos, invasión de la privacidad o manipulación.

- Publicidad -

Lo último