martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

«De los videojuegos al periodismo»: las ventajas de Twitch para los periodistas

Twitch, la plataforma de retransmisión de vídeos en directo conocida por su comunidad de jugadores, no es el lugar más obvio para el periodismo. Sin embargo, como las plataformas sociales se han convertido en el lugar dominante para que los jóvenes consuman noticias, algunos editores de noticias han encontrado el éxito allí.

El reportero Emilio Doménech López, conocido como Nanisimo, compartió su experiencia trabajando con Twitch como periodista en la News Impact Summit: The Future of Editorial, una conferencia celebrada en Praga.

En su conferencia, López compartió consejos de Twitch para periodistas basado en su experiencia cubriendo grandes temas como las protestas de George Floyd y las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, así como la invasión rusa de Ucrania.

Comunicación con la audiencia
El chat es uno de los principales pilares de Twitch, y es la forma en que un periodista puede comunicarse con la audiencia en este momento. Permite al creador interactuar con los espectadores y, a veces, incluso obtener nuevas ideas de los comentarios. Además, los suscriptores pueden participar en las investigaciones de los periodistas durante el stream. Una de las formas de incluir a los usuarios es preguntándoles.

Mientras López revisaba un vídeo de las protestas de George Floyd, lo principal era encontrar la ubicación correcta. Al analizar el original en YouTube, un espectador sugirió buscar la ubicación en las historias de Instagram de la protesta. Había historias de ese lugar concreto de las últimas 24 horas. Eso permitió comprobar que las protestas eran reales. Así fue como gracias a la comunicación con la audiencia López encontró una forma de comprobar la verdad.

Otro caso fue en vísperas de la guerra a gran escala en Ucrania. Unas horas antes de la invasión rusa López entró en directo. Los espectadores pudieron ver en Google Maps que las carreteras que van de Rusia a Ucrania estaban completamente en rojo, marcando el tráfico. Había soldados comprobando sus redes sociales. Así fue como la gente entendió que las tropas rusas se habían agrupado cerca de la frontera y se preparaban para invadir el país.

La honestidad es una parte importante del periodismo en Twitch. El reportero tiene que crear un vínculo fuerte con la comunidad para ganarse su confianza y respeto. El hecho de que los espectadores vean en directo las reacciones del periodista a las noticias las hace reales, a diferencia de los medios tradicionales, donde uno puede ver el resultado final de un artículo, pero nunca el proceso creativo.

Producción sencilla
Crear un vídeo profesional para medios informativos exige un grupo de varias personas. Un periodista que retransmite en Twitch no necesita muchos recursos para iniciar una emisión en directo. «Puedes entrar en directo en cualquier momento. Yo tengo mi micrófono, una cámara con trípode, una computadora y luces, eso es todo lo que necesito para salir en directo», dice López.

Monetización
Twitch tiene una característica importante para los periodistas: la forma en que puedes monetizar tu contenido. Además de las suscripciones, los creadores de vídeos pueden poner anuncios en sus streamings y conseguir un patrocinio que encaje con los valores del canal. De esa forma, la actividad en el canal de Twitch reporta ingresos al creador y hace posible económicamente el proyecto.

Las perspectivas
Twitch todavía no es tan popular en el periodismo, pero esta plataforma tiene muchas ventajas para los medios de comunicación y los escritores independientes. Los medios de comunicación están descubriendo Twitch ahora. Es un lugar nuevo con posibilidades de futuro para crecer, desarrollarse y crear nuevos formatos y enfoques. Hay formas de conseguir apoyo financiero para los proyectos, un proceso de creación más sencillo y, lo más importante, comunicación e interacción con los espectadores. Éstos se están implicando en las investigaciones escribiendo sus ideas y opiniones, lo que da una perspectiva totalmente nueva a los periodistas.

«Creo que a medida que crezcamos, a medida que haya más periodistas en Twitch, podremos ayudarnos mutuamente y crear comunidades», concluye López.

Vía

- Publicidad -

Lo último