martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Estas son las imágenes más detalladas de la Luna tomadas desde la Tierra

Científicos del Observatorio de Green Bank, en Virginia Occidental, Estados Unidos, han utilizado un transmisor con «menos potencia que un microondas» para producir las imágenes de mayor resolución de la Luna jamás captadas desde la Tierra.

Utilizando el Green Bank Telescope (GBT) y el Very Long Baseline Array (VLBA), el equipo captó imágenes de radar de alta resolución de la Luna, sentando las bases de un sistema de radar de nueva generación que permitirá a los científicos estudiar planetas, lunas y asteroides de todo el sistema solar.

El prototipo del nuevo sistema, que se utilizó para captar las imágenes, forma parte de un esfuerzo conjunto del Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), el Observatorio de Green Bank (GBO) y Raytheon Intelligence & Space (RIS). El grupo está diseñando un nuevo sistema de radar para el GBT, el mayor radiotelescopio totalmente orientable del mundo.

El equipo utilizó en el GBT un transmisor de radar de baja potencia diseñado por el RIS. El transmisor de radar proporciona hasta 700 vatios de potencia de salida a 13,9 GHz. El transmisor envió ondas de radar a la superficie lunar y los ecos fueron recibidos por las diez antenas VLBA de 25 m del NRAO. La imagen resultante muestra el cráter Tycho en la superficie lunar con una impresionante resolución de 5 m.

«Es asombroso lo que hemos podido captar hasta ahora, utilizando menos energía que un electrodoméstico común», declaró Patrick Taylor, jefe de la división de radar de GBO y NRAO.

El sistema hará mucho más que permitir a los científicos obtener imágenes y estudiar diferentes cuerpos celestes, también será una parte fundamental de un sistema de defensa planetaria. El sistema de radar podrá detectar, rastrear y caracterizar objetos que puedan amenazar a la Tierra. Durante las pruebas, Taylor dijo que el equipo localizó un asteroide del tamaño de un kilómetro a más de 2 millones de kilómetros de la Tierra. Un asteroide de ese tamaño podría devastar el planeta. El sistema de radar de nueva generación podría detectar objetos más pequeños y lejanos, proporcionando potencialmente información crítica para apoyar la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA.

Vía

 

- Publicidad -

Lo último