miércoles 22 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

La infografía que muestra cómo funciona la atención humana

¿Te sientes incapaz de concentrarte durante más de unos segundos? No te preocupes, no eres el único.

Las investigaciones han demostrado que entre 2000 y 2015, nuestra capacidad de atención se redujo en un 25%. En 2000, era de 12 segundos. En tanto, en 2015, ya se ha reducido significativamente a 8,25 segundos. Y la situación no ha mejroado. De hecho, los científicos consideran que nuestra capacidad de atención es menor que la de los peces de colores, que son capaces de concentrarse en una tarea u objeto durante 9 segundos.

Los seres humanos somos muy, muy olvidadizos. El 25% de los adolescentes olvidan detalles importantes de amigos y familiares cercanos. El 7% de las personas olvida su propio cumpleaños de vez en cuando, y los estudios sugieren que, cada semana, el 39% de los estadounidenses olvidará un dato básico o perderá un objeto cotidiano.

Por cierto, ¡también nos distraemos con facilidad! Un oficinista medio consulta la bandeja de entrada de su correo electrónico 30 veces cada hora y agarra su teléfono más de 1.500 veces a la semana, lo que equivale a 3 horas y 16 minutos al día.

¿Y cuando navegamos por Internet? La historia es parecida. En una página web media, los usuarios leerán como mucho el 28% de las palabras durante una visita, siendo el 20% una expectativa más probable. La visita media a una página dura menos de un minuto y los usuarios suelen abandonarla en apenas 10-20 segundos.

La buena noticia es que aún hay formas de mantener la atención. Los estudios de Nielsen sugieren que las páginas con una propuesta de valor clara son capaces de mantener la atención de la gente durante mucho más tiempo.

Los principales consejos son muy sencillos: hay que ser claro en los mensajes. Concentrarse en la experiencia del usuario y la facilidad de navegación. Los mensajes deben ser breves y concisos. Y apelar a los deseos del consumidor: contar historias. Y utilizar videos.

Algunas de las estadísticas sobre la capacidad de atención son bastante sombrías, pero ¿sabías que la duración media de un vídeo en Internet es de 2,7 minutos? ¿Y que el 59% de los altos ejecutivos preferirían ver un vídeo a leer un texto cuando ambos estuvieran disponibles?

Lo último