lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los lectores están dispuestos a pagar por noticias locales que les importen

El sector de la prensa local atraviesa una crisis desde hace años, con una caída de los ingresos, la audiencia y el número de redacciones. Un informe reciente propone soluciones para revitalizar el periodismo local en el Reino Unido, con acento en la participación y la contribución de las comunidades.

El informe Media Wealth Building, elaborado por la Public Interest News Foundation (PINF) y NewsNow, se basa en seis talleres realizados en las cuatro naciones del Reino Unido, donde se reunió a ciudadanos, empresas y actores locales. El objetivo era diseñar un Plan de Noticias Local para cada zona, que explorara qué quieren los habitantes de sus medios de comunicación locales y qué están dispuestos a aportar.

Los participantes identificaron algunos problemas evidentes con la oferta actual de noticias locales: la falta de presencia física de los periodistas y las redacciones en el territorio; el escaso interés de las audiencias más jóvenes; la falta de diversidad de voces; los problemas de conectividad que afectan al consumo de noticias digitales; y la ausencia de un modelo de ingresos sostenible.

Estos hallazgos no son nuevos, pero ponen de manifiesto algunas verdades que los proveedores de noticias locales no pueden ignorar.

En primer lugar, las noticias locales deben ser realmente locales y relevantes para la comunidad. Durante demasiado tiempo, los proveedores de noticias comerciales han perseguido clics e historias globales que funcionaran bien en las redes sociales, perdiendo de vista el propósito del periodismo local. La gente quiere ver a los reporteros presentes físicamente en el terreno o incluso tener «centros» de noticias locales que reunieran a ciudadanos y periodistas para discutir las historias locales.

Los proveedores de noticias independientes suelen estar mejor integrados en la comunidad, pero también son los que más dificultades económicas tienen y los que más se queman con largas jornadas y bajos salarios.

«La gente local no necesariamente busca un gran volumen de noticias», dice el informe, «simplemente quieren historias interesantes que les ayuden a entender y navegar por su comunidad». Eso es más fácil decirlo que hacerlo, ya que los antiguos modelos de financiar las noticias locales a través de la publicidad se ven interrumpidos pero no hay nuevos modelos creíbles y sostenibles que los reemplacen. Cuando antes el dinero de la publicidad se quedaba en la comunidad, con los negocios locales anunciándose en la zona, hoy se va a Google y Facebook.

Los talleres revelaron que los residentes locales están interesados en pagar por noticias que sean relevantes para ellos y que les ayuden a conectarse mejor con su área. El dinero está ahí, concluyen los autores del informe, pero los editores locales necesitan encontrar nuevas formas de hacer coincidir los recursos y las oportunidades.

Lo último