viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Un truco para recordar mejor lo que leemos

Si tenemos problemas para recordar lo que acabamos de leer en el iPad o Kindle, se puede probar cambiar el tipo de letra la próxima vez. La tipografía que se utiliza para leer libros, periódicos y artículos online puede tanto ayudar a la memoria como perjudicarla, y sorprenderá saber qué fuentes están matando neuronas.

¿Qué fuentes perjudican nuestro cerebro?

Arial, Courier, Helvetica, Times New Roman. Estas son las fuentes que vemos a diario desde hace algún tiempo. Helvetica Neue reina sobre el iPhone y Mac, Segoe es la fuente predeterminada para los productos de Windows, y el Kindle utiliza Caecilia y Georgia.

Los ojos se han acostumbrado a estos tipos de letra básicos, blandos y que hacen que la lectura simple, y mientras que hacen las cosas más fáciles de leer, en realidad están perjudicando la retención total.

¿Cómo mejorar la memoria con las tipografías?

En un estudio dirigido por el licenciado en Princeton en Psicología, Connor Diemand-Yauman, los estudiantes fueron evaluados en su capacidad para retener la información del material escrito. Quienes recibieron el material en las fuentes complicadas obtuvieron mejores resultados en los exámenes y en el aula que aquellos que trataron de aprender con fuentes simples y más familiarizadas.

trick-your-brain-into-remembering-what-you-read.w654 (1)

Diemand-Yauman y su equipo encontraron que cuando se presenta con formas y líneas extrañas, el cerebro se ve obligado a reinterpretar las palabras y frases. Sin la capacidad de leer rápidamente oraciones o incluso páginas, terminamos dedicándole más tiempo a la información y, como consecuencia, aprendemos y retenemos más lo que leemos.

Básicamente, cuanto más difícil de leer es una fuente, más se recordará.

No hace falta hacer locuras, un simple cambio de tipografías funcionará

Cambiar la rutina de lectura no significa empezar a pasar a Curlz MT cada documento. Incluso un tipo de letra común pero de uso menos frecuente como Comic Sans puede ayudar a sacarle más el jugo a textos importantes.

trick3

La investigación de Diemand-Yauman encontró que incluso los pequeños cambios, tales como la
aplicación de un tipo de letra ligeramente festiva como la Chalkboard o la más gruesa y rígida Brittanic Bold, hicieron una diferencia significativa para los estudiantes.

Cambiando las fuentes en los dispositivos

Como se indicó antes, todos podemos mejorar nuestras habilidades de retención de datos durante la lectura de novelas, mientras navegarçmos por artículos de noticias, e incluso al ingresar un contacto en el teléfono inteligente o tableta.

Al leer un libro en un Kindle, se puede cambiar la fuente predeterminada a otra de las trick4disponibles. Después basta con alternar entre distintos tipos de letra cada vez que se lee un libro nuevo para mantener las cosas frescas.

En un teléfono con Android, hay formas de cambiar las fuentes del sistema, y es especialmente fácil si usted tiene un dispositivo de Samsung. Algunos dispositivos Android pueden requerir acceso root. Los usuarios de iOS requieren un jailbreak para cambiar la configuración de fuentes del sistema, pero algunas aplicaciones individuales, como la aplicación de Kindle, permiten cambiarlas fácilmente.

En la computadora, podemos ir incluso un paso más allá y diseñar una fuente personalizada.

Sea que tengamos una presentación importante, una clase, o simplemente intentamos recordar lo que sucedió en Game of Thrones, la tipografía es más importante de lo que crees.

- Publicidad -

Lo último