viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un repaso por los peinados a través de la Historia y sus significados

Los peinados, como la ropa, pasan por tendencias y modas que a veces nos hacen mirar atrás y decir: «¿En qué estaba pensando?». Cualquier estilo moderno es opacado si se lo compara con algunas de las modas de peinados de la historia. Algunas eran un intento de belleza o moda de vanguardia, mientras que otras significaban estatus, oficial o extraoficialmente. Weird History nos lleva de paseo a través del tiempo destacando algunos de los peinados más memorables o trascendentales de diversos lugares y épocas históricas.

El video explora los peinados populares a lo largo de los siglos, analizando el uso de materiales naturales por parte de los romanos para conseguir diferentes tonalidades de cabello, los hábitos de aseo de los vikingos y los mayas, y la importancia del cabello como declaración de moda y signo de clase social durante el periodo isabelino en Inglaterra. También destaca la popularidad de las pelucas durante esta época, en la que la reina Isabel lucía más de 80 pelucas, y las críticas que algunos hombres hacían a los peinados femeninos por ser demasiado extravagantes y artificiales.

Aprendemos sobre los peinados populares a lo largo de la historia, remontándonos al antiguo Egipto, donde los cortes de pelo bob eran comunes entre las élites y los peinados rapados o más cortos entre las clases bajas y medias. Mientras tanto, griegos y espartanos preferían el pelo más largo con trenzas, y en el mundo romano, los peinados solían estar relacionados con el estatus social y la edad. En el año 300 a.C. se introdujeron los barberos y se generalizaron los peinados más cortos, como las crestas y los recogidos. Las mujeres del Imperio Romano también llevaban elaborados peinados altos, a menudo con pelucas llenas de rizos adicionales para amplificar la altura, un estilo ligado a la riqueza y el exceso.

El video describe los distintos tipos de peinados a lo largo de la historia, desde el uso de materiales naturales por parte de los romanos para conseguir diferentes tonalidades de pelo, hasta los hábitos de aseo de los vikingos, que incluían bañarse una vez a la semana y peinarse todos los días. Los hombres mayas se afeitaban la parte delantera del cabello, mientras que las mujeres lo llevaban largo y trenzado. También se analiza la importancia del cabello durante el periodo isabelino en Inglaterra, en el que el pelo largo y la barba se convirtieron en una declaración de moda y un signo de clase social.

Nos enteramos de la popularidad de las pelucas durante la Inglaterra isabelina. La propia reina Isabel llevaba más de 80 pelucas, y el pelo rizado y encrespado se consideraba deseable. Sin embargo, hombres como Philip Stubbs criticaban los peinados femeninos de la época por ser demasiado extravagantes y artificiales. Las mujeres con pelo fino incluso utilizaban pelo de animales o compraban pelo de niños para complementar el suyo.

- Publicidad -

Lo último