sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una app de Google que traduce jeroglíficos

En coincidencia con el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta (el instrumento que develó por primera vez el misterio de los antiguos jeroglíficos egipcios), Google presentó Fabricius, una herramienta digital que permite interpretar el antiguo lenguaje de Egipto de forma interactiva, a través del aprendizaje automatizado.

Construido en colaboración con varias universidades de todo el mundo, Fabricius utiliza el aprendizaje automático para permitir a los usuarios escribir mensajes en inglés o árabe (palabras y/o emojis) para ver su traducción más cercana en jeroglíficos.

La herramienta se encuentra dentro de la aplicación Arts & Culture de Google, y también contiene la función Workbench diseñada para egiptólogos. Workbench permite a los usuarios cargar fotos de jeroglíficos en artefactos antiguos, así como mejorarlos, retocarlos, anotarlos y descifrarlos. A medida que las personas continúen utilizando la herramienta, Google cree que la IA y la base de datos de Fabricius mejorarán en respuesta.

La aplicación cuenta con tres secciones. La primera, “Aprender”, permite conocer más sobre este idioma con una breve introducción educativa. La segunda, “Jugar”, permite traducir distintas palabras y mensajes en jeroglíficos listos para luego compartir estas creaciones con familiares y amigos. Y por último “Trabajar”, se trata de una sección donde se ofrecen nuevas herramientas para la investigación académica, con el objetivo de ayudar a especialistas a interpretar y descifrar los jeroglíficos egipcios.

Para acceder a Fabricius, se puede ingresar vía web, o descargar la app Google Arts & Culture que está disponible, de forma gratuita, para iOS y Android.

Lo último