domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

DxGPT, la Inteligencia Artificial que ayuda a los médicos a realizar diagnósticos de enfermedades raras

Entre todas sus posibles aplicaciones, la Inteligencia Artificial ha llegado también a la medicina. Los médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid comenzarán a utilizar un asistente de Inteligencia Artificial llamado DxGPT, cuyo objetivo es mejorar el proceso de diagnóstico de enfermedades raras.

DxGPT surge de la colaboración entre la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Microsoft y Fundación 29. Se trata de un software de ayuda a la toma de decisiones en el diagnóstico basado en GPT-4, el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por OpenAI.

“Los pacientes con enfermedades raras suelen necesitar unos cinco años y visitar a una media de siete especialistas para tener un diagnóstico correcto”, explica el comunicado oficial sobre este proyecto. “Aun así, más de la mitad de estos pacientes se queda sin diagnosticar u obtienen un diagnóstico erróneo. Esto puede producir que reciban un tratamiento incorrecto que podría ser perjudicial e incluso, agravar su enfermedad”.

El proceso comienza con una pequeña descripción clínica del paciente que el médico tiene que introducir. DxGPT, a partir de esta entrada y usando GPT-4, sugerirá una serie de posibles patologías. Una vez generada la lista de enfermedades, ésta se puede completar con más información para afinar el resultado, como una recopilación de datos e historia clínica o resultados de la realización de pruebas de laboratorio. Esto ayudará a los médicos a tomar una decisión más informada y a derivar a los pacientes a los especialistas adecuados para agilizar su tratamiento.

Por supuesto, como toda tecnología en constante desarrollo, la app no está libre de errores y debe usarse con responsabilidad (y solo por personal médico autorizado). Al tratarse de un tema tan importante como la salud, hay que extremar los cuidados y no llegar a conclusiones apresuradas. La idea es que DxGPT pueda recolectar feedback de parte de los profesionales de la salud y así poder mejorar en futuras versiones.

Lo último