La relación entre creativos y clientes suele ser conflictiva, y las bromas al respecto abundan por ambos bandos. Por un lado tenemos al ejecutivo, con poca visión, corto de imaginación, y cuya contribución al proyecto por lo general no suma, más bien lo contrario. Por el otro tenemos a los “creativos”, un grupo de hipsters malhumorados y narcisistas, que sólo quieren engrosar su portfolio. Estos estereotipos pueden ser un poco exagerados, pero aun así, hay cierta verdad en ellos. La realidad es que la tensión se percibe en el aire cada vez que un cliente quiere “contribuir” con ideas propias al proyecto por el cual está pagando. “¿Podrías agrandar el logo?”, es la frase más escuchada en las agencias, pero cada creativo tiene sus favoritas.

El equipo irlandés formado por Mark Shanley y Paddy Treacy lanzó un proyecto que convierte los comentarios más absurdos de sus clientes en arte. El dúo les pidió a los creativos de distintas agencias (diseñadores, ilustradores animadores y directores) que escogieran su comentario de cliente favorito, y lo convirtieran en un póster. Para mostrarlos, el grupo organizó una exhibición en una galería en Dublín bajo el nombre de «SharpSuits», cuyas ganancias fueron donadas al Hospital de Niños Temple Street.

Aparentemente todos los comentarios son reales, y, en cuanto a la respuesta de los clientes “nadie ha dicho nada aún, pero suponemos que estaríamos todos despedidos si no hubiéramos dejado las fuentes como anónimas” bromeó Treacy,

Pero también hay lugar para la autocrítica, Treacy reconoce que los clientes no son los únicos complicados para tratar, “los creativos son tan malos como cualquier otro, ¡tal vez peores! Hace pocos días me encontré a mí mismo pidiéndole a un locutor que rehaga la toma porque ¡“no podía escuchar la sonrisa”!

Aquí compartimos algunos de los posters:

1. «No estoy convencido de que un globo terráqueo y un pasaporte simbolicen el concepto viaje…»

2. «¿Podrías agrandar el logo…?»

3. «Queremos que se vea así, pero no queremos copiarlo, sólo hacerlo un poco diferente. ¡Pero que quede igual!»

4. «Sabré lo que quiero cuando lo vea»

5. «Me pregunto: ¿que piensan los magos de la vida real sobre Harry Potter?»

6. «Realmente me encanta el color pero… ¿podrías cambiarlo?»

7. «El perro es una marca inferior»

8. «Me encanta pero… ¿la nieve podría verse un poco más cálida?»

9. «El público al que apuntamos son hombres y mujeres de 0 años en adelante…»

10. «Adoramos tu estilo pero…»

11. «Demasiado espacio en blanco»

12. «El sandwich necesita ser más juguetón»

13. «Creemos que el rojo no es el color adecuado para navidad»

14. «Jazzealo un poco»

15. «El solucionómetro»

16. «Lujo son diamantes en un escritorio»

17. «Ese caballo luce como una cebra»

18. «Es muy vieja para ser una abuela, ¿podemos retocarla en post-producción?»