domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Dispositivos sin pantalla para escuchar audios infantiles

En los últimos años surgieron numerosos dispositivos de escucha de contenidos de audio infantiles. Dispositivos sin pantalla, divertidos y resistentes, que permiten ofrecer audiolibros de calidad para los más pequeños. La mayoría de las marcas al momento predominan en los mercados anglosajones y franceses, y han tenido un espectacular éxito comercial. A continuación, les compartimos una revisión de los dispositivos que están moldeando este nuevo ecosistema:

Yoto:

El Yoto Player es un altavoz conectado para niños. Tiene más en común con los reproductores de casetes de la vieja escuela que con los altavoces inteligentes como Amazon Echo o los dispositivos Google Home. Deliberadamente no tiene micrófono, cámara o pantalla; en realidad, solo está diseñado para reproducir audio, pero a través de tarjetas físicas habilitadas para NFC. Inspiradas en las enseñanzas de Montessori que enfatizan el aprendizaje táctil y alientan a los niños a tener un nivel de independencia, las tarjetas están repletas de canciones, audiolibros y podcasts para que los niños elijan lo que quieren escuchar. Fue creado por dos padres que querían minimizar el tiempo de pantalla de sus hijos y después de una exitosa ejecución en Kickstarter con su primera versión, Yoto se asoció con Pentagram (el renombrado estudio de diseño) para una segunda ejecución.

Recientemente Yoto anunció su colaboración con Penguin Random House Grupo Editorial para ampliar su biblioteca de contenidos para incluir nuevos títulos en español.

Tonies:

Diseñado para niños de tres a siete años, el Toniebox es un lindo altavoz con forma de cubo con una cubierta de tela sustentable e impermeable y dos “orejas” de goma en la parte superior. Reproduce una variedad de historias y canciones para niños y pide jugar con él: se pueden presionar las “orejas” para ajustar el volumen, tocar o golpear el altavoz a cada lado para moverse entre capítulos e inclinarlo para avanzar o retroceder rápidamente. El año pasado Tonies se asoció con The Roald Dahl Story Company para dar vida a tres historias icónicas de una manera nueva (The Witches, Matilda y James and the Giant Peach), que están ambientadas para encantar a los jóvenes oyentes. Recientemente, Tonies firmó su primer acuerdo de licencia con Warner Bros. Discovery, agregando a los superhéroes icónicos de DC a su creciente cartera de personajes.

Storypod:

Es un curioso juguete interactivo para niños que un padre de dos hijas ha desarrollado como alternativa a los dispositivos de entretenimiento para niños que disponen de pantallas. Básicamente, Storypod es una base sobre la cual los menores sitúan en la parte superior una serie de simpáticas figuritas infantiles llamadas Crafties, que además son ecológicas y lavables, con las que tienen acceso a una serie de audiolibros, podcasts, música, y otros tipos de contenidos sonoros. En 2022 anunció la incorporación de nuevas historias de Penguin Random House, ampliando su colección de biblioteca de audio.

Bugali:

Es una suerte de tablet que añade sonido, narración y juego a los libros en papel. Así, el niño coloca el libro sobre el soporte y, gracias a la tecnología sensorial, puede disfrutar de una experiencia de lectura enriquecida. Eso sí, sin pantalla ni acceso a Internet. Les compartimos una entrevista a Francois Hisquin, uno de sus creadores, donde cuenta las distintas etapas por las que pasó para diseñar finalmente su proyecto: el de un libro aumentado que quiere devolver a los niños el gusto por la lectura.

Otros dispositivos que recomendamos:

Jooki: una caja conectada asociada a unas pequeñas figuritas, llamadas estrellas, alimentadas por streaming: cada una de ellas corresponde a un programa de cuentos, leyendas o música asociada a una temática determinada. Para que funcione los niños no tienen más que colocar alguna de esas estrellas en el reproductor.

Coemo: se diseñó sobre todo pensando en aquellos padres que desean leer cuentos a sus hijos antes de dormir, aunque no estén en casa. Este altavoz inteligente se basa en tecnología deepfake para imitar la voz humana. Mediante inteligencia artificial, copia la voz exacta de un padre o una madre para que no tenga problemas a la hora de narrar un cuento infantil por la noche.

Bookinou: fue nombrada startup francesa del año por Amazon entre más de 2.000 compañías que se postularon al premio en su especialidad “Launchpad Innovation Awards”. Lo que hace es ofrecer un cuentacuentos que narra historias pregrabadas por los padres o abuelos, o cualquier otro ser querido. Su objetivo es hacer que la lectura sea accesible para todos los niños. La app permite grabar historias propias pero también acceder a cientos de libros entre los mejores de la edición infantil.

Voxblock: ofrece un reproductor de audiolibros sin pantalla. Desde el comienzo ha contado con la asociación de editoriales como HarperCollins, Hachette y Scholastic. Los audiolibros en sí mismos son bloques tangibles resistentes, algo similar a los antiguos casetes, que encajan en su espacio en el reproductor. Es fácil de usar y permite a los niños seleccionar sus historias y operar el reproductor de forma independiente.

Storybutton: es una de las más nuevas. Creada por el podcaster para niños Jim Jacob (“Mr. Jim”), Storybutton quiere mejorar la forma en que los niños escuchan trasladando la experiencia del podcast fuera de los teléfonos y tablets. El dispositivo ofrece más de 10.000 historias diseñadas para niños de 5 a 12 años, desde audiolibros y cuentos para dormir hasta historias educativas y más. A diferencia de otros reproductores como Yoto y Tonies, el contenido de Storybutton es completamente gratuito.

Vía

Lo último