domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El futuro de la ficción: una investigación revela un cambio generacional en los hábitos de lectura

Nuevos datos de Wattpad muestran que las generaciones más jóvenes recurren cada vez más a la ficción en línea, citando la diversidad de contenido y la representación de las historias BIPOC y LGBTQ+

La tecnología está reescribiendo la forma en que las personas se conectan con los libros, los autores y las comunidades de lectores. Hoy en día, nueve de cada 10 lectores están de acuerdo en que las tecnologías narrativas darán forma al futuro de la lectura. Y aunque la IA es un tema candente en el mundo editorial, la gran mayoría de los lectores estadounidenses (92%) piensa que es importante que los humanos participen en la escritura y producción de libros. Eso es según los datos de una nueva encuesta* de Wattpad, una comunidad líder en webnovelas y narraciones de historias, y Wakefield Research, que revela una cultura de lectura y un panorama de ficción en evolución a través de las generaciones.

La investigación revela que los lectores mayores han tardado más en adaptarse a la tecnología de lectura digital. Los formatos digitales son cada vez más populares entre las generaciones más jóvenes, ya que el 65% de la Generación Z y el 71% de los Millennials adoptan las webnovelas, los libros electrónicos y los webcómics, mientras que menos de la mitad de las generaciones de la Generación X y los Boomers dicen lo mismo.

La diversidad es un factor clave para adoptar los formatos digitales: el 61% de la Generación Z y el 70% de los Millennials están de acuerdo en que los libros electrónicos, las novelas web y los webcómics les dan acceso a contenidos que son más difíciles de encontrar en librerías y bibliotecas, incluidos los contenidos LGBTQ+ y centrados en las minorías. Esto fue cierto para solo el 54% y el 49% de la Generación X y los Boomers, respectivamente. Además, la diversidad es una consideración importante para los lectores más jóvenes en todos los medios, ya que el 70% de la Generación Z y el 82% de los Millennials dicen que la diversidad es importante a la hora de elegir libros, películas u otras formas de entretenimiento, en comparación con el 57% de la Generación X y el 60% de los Boomers.

Los grupos demográficos más jóvenes no solo son más apasionados por apoyar la diversidad en la ficción, sino que también están interesados en una gama más amplia de ficción. Los principales géneros entre los lectores de la Generación Z incluyen el romance, la fantasía y la ciencia ficción, y el terror, mientras que los Boomers evitan en su mayoría los géneros, con la historia, la biografía y el misterio ocupando los primeros lugares. La Generación Z también es mucho más propensa a buscar ficción LGBTQ+ que las generaciones anteriores, ya que el 29% de la Generación Z lee historias LGBTQ+ por diversión, en comparación con solo el 5% de los Boomers y el 6% de los lectores de la Generación X.

Al observar cómo las personas encuentran recomendaciones para su próxima lectura, la encuesta vio grandes discrepancias entre generaciones, pero una cosa quedó clara: el gusto humano y la curación siguen siendo primordiales. El ochenta por ciento de los encuestados dijo que prefiere las recomendaciones de una persona, frente al 20 por ciento que dijo que prefiere la IA o las recomendaciones algorítmicas. Mientras que el 72% de la Generación Z y el 68% de los Millennials buscan sugerencias de libros en BookTok y BookTube, el 64% de la Generación X y el 70% de los Boomers confían en amigos y familiares. Las comunidades de lectura en línea como Wattpad y GoodReads también son formas importantes para que los lectores más jóvenes encuentren un gran libro, ya que el 38% de la Generación Z y el 48% de los Millennials señalan que este tipo de plataformas son fuentes importantes de recomendaciones de libros.

Sorprendentemente, la mayoría de los lectores de la Generación Z no recurren a influencers específicos o recomendaciones de clubes de lectura de celebridades. Entre este grupo demográfico, solo el 18% cita clubes de lectura de celebridades y el 30% cita a personas influyentes en libros específicos como fuentes de recomendaciones. Los clubes de lectura de celebridades tienen más influencia entre los Millennials, con un 26% que recurre a ellos para encontrar nuevos libros, mientras que los Boomers muestran el menor interés con un 6%.

Vía

Lo último