jueves 2 de mayo de 2024
Cursos de periodismo

Convierten sedimento en baldosas permeables a la lluvia

La sedimentación es un proceso natural, pero obstruye los ríos si la acumulación de limo, lodo y arena no se draga con regularidad. Se estima que cada año se eliminan de las vías navegables europeas alrededor de 200 millones de metros cúbicos de material.

Los empresarios holandeses Wies van Lieshout y Eva Aarts encontraron una manera de utilizar ese flujo de desechos fluviales para abordar otro problema relacionado con el agua. Las ciudades pavimentadas no pueden manejar cantidades extremas de lluvia que caen en un corto período de tiempo. ¿Su solución? Waterweg: un pavimento permeable hecho de sedimento dragado localmente.

Las baldosas Waterweg están diseñadas para dejar pasar el agua, que es una forma de hacer que las ciudades sean más resistentes a la lluvia.

Como resultado de un desafío de diseño de 2018, Waterweg también trabajó con la ciudad de Rotterdam para procesar 15.000 kg de sedimentos dragados en el pavimento de la localidad.

Ahora están afinando prototipos y procesos para sus últimos diseños de mosaicos. Recientemente, la start-up fue preseleccionada para el desafío sin desperdicios de What Design Can Do’s.

Los adoquines permeables no son nuevos, pero a menudo están hechos de hormigón, que no es sostenible: la producción de cemento, el elemento aglutinante del hormigón, representó el 7% de las emisiones globales totales de CO2 en 2018. Mediante el uso de residuos de origen local material, Waterweg reduce drásticamente las emisiones de la producción y el transporte.

Lo último