sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Sos capaz de diferenciar una foto real de una creada por Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial ha avanzado muchísimo y ya resulta habitual encontrarnos con alguna imagen que no sabemos si es real o no.

Vivimos en la época de las Fake News y también las Fake Images: cada día resulta más habitual que algún medio de comunicación publique imágenes falsas, generadas por Inteligencia Artificial, pensando que son reales.

En 2022 se volvió viral una foto del papa Francisco con una gigantesca campera blanca y muchos medios de distintas partes del planeta tomaron la foto por válida, publicando artículos sobre el nuevo abrigo del Sumo Pontífice. Posteriormente, se supo que la foto era falsa. Y eso fue hace 2 años: la IA de hoy es mejor que la de aquel entonces.

El sitio web Which Face is Real nos propone un «juego» que demuestra la gran calidad que tienen las imágenes generadas por IA. La web nos presenta dos fotos: una real y otra generada por IA. Y la consigna es bien clara: hacer click en la persona real.

Las reglas del juego son fáciles pero adivinar la foto correcta es mucho más complicado. Inevitablemente vamos a cometer errores.: la IA nos va a engañar en más de una ocasión. Al igual que ocurre con los videojuegos, hay algunos tips: si sigues los consejos para identificar la IA (manos, orejas, dientes, etc.), puedes mejorar cada vez más.

 

Lo último