Una red de más de 300 librerías italianas lanzó una iniciativa para que cualquier persona pueda entregar libros usados y recibir una tarjeta de regalo como compensación. El programa, impulsado por Mondadori Store en colaboración con la startup Zeercle, permite llevar títulos de narrativa, ensayo, literatura infantil o clásicos, con la excepción de textos escolares.
El proyecto promueve la reutilización de libros mediante una alianza exclusiva en Italia con Zeercle, empresa especializada en reventa de ejemplares. Las personas interesadas pueden ingresar al sitio del servicio, escanear el código de barras o ingresar el ISBN del libro para conocer su valor estimado. Con esa información, se conforma un carrito virtual que luego se presenta en la sucursal elegida.
En el local, el personal revisa el estado físico de los libros. Si los títulos cumplen los requisitos, se entrega una tarjeta de regalo con el monto determinado previamente, válida tanto en tiendas físicas Mondadori como en la web.
La propuesta combina experiencias digitales y presenciales. «Queremos ampliar el acceso a la lectura apostando por un modelo de economía circular», explicó la dirección de marketing de la firma.
Con esta apuesta, la cadena busca integrar los hábitos domésticos con la visita a sus librerías. El objetivo es fortalecer el enfoque sostenible de la cadena mediante el intercambio de ejemplares, y consolidar un modelo que combine canales físicos y digitales para facilitar el acceso a la lectura.