jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Todas las dudas sobre el cepo cambiario

El diario La Nación compiló las preguntas más frecuentes que surgen de las recientes medidas cambiarias. Límites, restricciones y alcances de la nueva operatoria.

-Desde ayer, ¿se terminó el cepo cambiario?

-No del todo. Las restricciones para comprar dólares al precio oficial se mantienen. En realidad, la medida que se anunció ayer vuelve las cosas a octubre de 2011, cuando se implantaron las restricciones para la compra y venta de dólares.

-¿Se podrán comprar dólares cuando el ahorrista quiere y en cualquier banco?

-No. Para acceder a la moneda estadounidense habrá que tener ahorros que la AFIP pueda corroborar y, de esta manera, autorizar la compra.

-¿Cómo será la operatoria?

-Recién el lunes se conocerá la forma que la AFIP pondrá a disposición de los ahorristas para comprar divisas. Según lo que trascendió ayer, se volvería a habilitar en la web del organismo recaudador una opción para acceder a un menú que permita solicitar comprar dólares.

-¿La medida alcanza a personas físicas y a empresas?

-No. El anuncio se refirió solamente a personas físicas.

-¿Cuándo se volverá a poder comprar dólares para ahorro?

-En principio, y por lo que se comentaba ayer en la City, el lunes ya se podrá acceder a la opción.

-¿Esta medida afecta solamente al dólar?

-No. Las restricciones vigentes alcanzaron a todas las monedas extranjeras y no solamente al dólar. Es decir, que para acceder a otras divisas extranjeras, incluidas el dólar y el real, habrá que cumplir los requisitos que implementará la AFIP.

-¿Cómo se compraban dólares cuándo recién se instauró el dólar?

-En ese momento, octubre de 2011, la AFIP implementó un formulario online al que se accedía siempre y cuando el ahorrista tuviera su clave fiscal. Entonces, se colocaba el importe a comprar y la moneda elegida y era el organismo el que devolvía una respuesta respecto de la autorización o no para comprar moneda. Con esa autorización impresa había que ir a una casa de cambio que entregaba los dólares al tipo de cambio oficial al momento de la autorización. Esa opción de compra se eliminó el 15 de junio de 2012.

-¿Podría volver esa manera de acceder al dólar oficial?

-Sí. Ayer se especulaba que la AFIP volvería a instaurar aquellas opciones para la compra de divisas.

-¿Se permitirá comprar dólares al precio oficial con el dinero de crédito hipotecario otorgado en pesos?

-Hasta ayer no se sabía si esta opción, que estaba permitida cuando se implementó el cepo, se volverá a reimplantar. Esta forma de comprar dólares que luego terminaban en el mercado inmobiliario se suprimió en mayo de 2012.

-¿Qué pasa con la compra con tarjetas en el exterior?

-Según el anuncio que se hizo ayer, el impuesto del 35% del precio de la compra con el que se gravaban las compras al exterior se reducirá a 20 por ciento.

-¿Esta baja de impuesto, también alcanza a los paquetes turísticos?

-Sí. De acuerdo a los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego confirmados por el ministro de Economía, Axel Kicillof, esta medida alanzará también los paquetes turísticos comprados en la Argentina en pesos.

-¿Se podrá seguir aplicando este importe al pago de Ganancias?

-Sí. Todos lo que se pague por las compras en el exterior se podrá aplicar al pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Sucede que lo que se pague este año se podrá imponer en la liquidación que vencerá en los primeros meses de 2014. En la liquidación que se debe completar antes de fin de este mes sólo se podrá incluir los gastos de 2013.

-¿Qué pasa con las compras que ya se realizaron, pero que aún no se pagaron?

-Era una de las cuestiones pendientes que quedaron ayer. Kicillof dijo que era un tema que había que analizar. Es posible que se tome como fecha de liquidación del impuesto la fecha de pago de la tarjeta, por lo tanto, se pagará el porcentaje vigente en ese momento.

-¿Se podrá sacar dinero en el exterior con tarjeta de crédito?

-Sí. Esa restricción se mantiene como hasta ahora. Los clientes, según el banco, tienen acceso a retirar entre 500 y 800 dólares en efectivo en el exterior que será cargado al valor del dólar oficial, a lo que se deberá sumar el 20% de adelanto de Ganancias, más una tasa de interés y en muchos casos, una comisión bancaria por el uso de la red de cajeros en el exterior.

-¿Se podrá retirar con la tarjeta de débito?

-Hasta anoche, esa posibilidad estaba vedada. Cuando se conozca la circular del Banco Central se podría abrir esta opción.

-¿Se mantiene el monto que la AFIP autoriza a quienes viajan al exterior?

-Sí. Al menos, hasta anoche no se hicieron anuncios al respecto.

-¿Se liberaron las compras al exterior?

-No. Hasta anoche se mantenía la restricción de dos envíos por año. Sólo se excluyen los libros, el arte y los medicamentos.

-¿Qué pasa con el impuesto de entre el 35 y 50% que se aplicó a los autos de alta gama?

-Nada. Si no hay anuncios nuevos, a los autos que superen los 170.000 pesos (precio de salida de fábrica) se les seguirá aplicando el impuesto que, en muchos casos, llegó a duplicar el valor final.

-¿Qué pasa con el mercado cambiario paralelo?

-Según se especulaba ayer en el mercado, con alrededor de 50% de la economía en negro, el mercado del dólar blue seguirá operando. Sucede que la AFIP establece que para comprar dólares hay que tener dinero declarado y en blanco.

-¿Por qué varios negocios decidieron sacar de la venta ciertos productos?

-Ayer primó la incertidumbre y eso provocó que varios comercios prefirieron perder la venta antes de desprenderse de mercadería que no saben si podrán reponer. Se esperan aumentos en varios productos.

Vía

- Publicidad -

Lo último