viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

A los 13 años, construyó un reactor nuclear de fusión

Navegando en internet se encontró con que la persona más joven en construir un reactor nuclear tenía 14 años. A los 13, se decidió a batir el record.

Jamie Edwards estudia en Priory Academy, una secundaria de Lancashire, en el Reino Unido de Gran Bretaña. El joven es un fanático de las ciencias. De hecho solía robarle la tarea de este área a su hermano mayor para poder hacerla él mismo.

Cuando estaba planificando el trabajo, recorrió universidades y laboratorios nucleares para pedir financimiento, pero no tuvo éxito. Quien finalmente terminó sustentando el proyecto fue un maestro de su escuela, Jim Hourigan. Antes de pedirle el dinero (3mil libras en total), le dieron un discurso sobre la seguridad de la iniciativa, los beneficios, y todas las cuestiones que podían salir mal o bien.

En octubre del año pasado, comenzó la tarea de construir un reactor nuclear en el laboratorio de su escuela, tarea que documentó día a día en su blog (en inglés). Además de obtener cierto apoyo en materiales de la Universidad de Manchester, el joven científico junto con George Baker, su amigo que colaboró en el proyecto, recibieron una capacitación en riesgos y seguridad industrial en la empresa de combustibles Westinghouse Springfields Fuels Ltd.

La fusión tuvo lugar en un ambiente controlado y bajo la observación de especialistas el pasado 5 de marzo y el video que documenta el suceso ya se convirtió en un hito de internet. Claro, es que un niño de 13 años consiguió unir núcleos atómicos, formando uno más pesado que los originales, proceso que libera enorme cantidad de energía y que, además, es uno de los temas que está a la vanguardia de la investigación científica.

- Publicidad -

Lo último