viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cada persona sufre un aumento distinto del subte, según cuánto viaje

Desde el 14 de marzo aplicarán nuevos precios para el subte de la Ciudad de Buenos Aires, pasando de $3,50 a $4,50 o $5,00 el pasaje, dependiendo el medio de pago. Esto implica un nuevo aumento respecto al que ocurrió hace cuatro meses, en noviembre de 2013, cuando aumentó un 40% al pasar de $2,50 a $3,50 luego de una serie de amparos que imposibilitaron dicha suba en meses previos.

La novedad en este caso es que además del aumento de la tarifa se crea una política de descuentos por uso recurrente del servicio, que permitirá que el aumento efectivo no sea del 28,6% que aumenta la tarifa base sino menor cuanto más se use el servicio en el mes.

Quien viaje dos veces por día en subte (hacia el trabajo y vuelta a casa) y pague con SUBE, en lo que resta del año tendrá un aumento promedio del 11,8% que implica un mayor gasto de $16,75 por mes y una tarifa promedio de $3,91. Para quien viaje al trabajo y tenga una parada intermedia  – por ejemplo, en la facultad – y viaja 3 veces por día, tendrá un aumento del 0,4% promedio en la tarifa, que implica $0,80 adicionales por mes y una tarifa promedio de $3,51.

El aumento será mayor y sin política de descuentos para el caso del pago en efectivo con Subtepass: subirá de $3,50 a $5,00, con un aumento del 42,8%, y el Premetro con combinación aumentará un 50%, de $1 a $1,50.

Cómo funciona el nuevo cuadro tarifario

La nueva tarifa base para pagar con SUBE pasa de $3,50 a $4,50. Esa es la tarifa que se va a pagar por los primeros 20 viajes que hace en el mes con su tarjeta. De ahí en adelante, el sistema reconocerá automáticamente el número de viajes acumulados en el mes y generará los descuentos correspondientes. Para los pasajes 21 a 30 se tendrá un 20% de descuento sobre la tarifa base, que implica un valor de $3,60 por pasaje; para los pasajes 31 a 40 se tendrá un 30% de descuento sobre la tarifa base, que implica un valor de $3,15 por pasaje; y para los pasajes 41 en adelante se tendrá un 40% de descuento sobre la tarifa base, que implica un valor de $2,70 por pasaje.

El precio promedio a pagar dependerá de ahora en más del nivel de uso en el mes del transporte público de cada persona.


Nuevo cuadro tarifario del subte – Crédito: Yahoo! Finanzas

Quien use hasta 20 veces al mes el subte, pagará la tarifa con un aumento promedio del 28,6%. Quien lo use 30 veces, pagará un 20% más en promedio, con una tarifa promedio de $4,20. Aquel que use 40 veces al mes pagará un 12,5% más, con una tarifa promedio de $3,94 y quien lo utilice más de 40 veces sufrirá aumentos menores al 10%. Usando 62 veces por mes el subte el precio promedio con SUBE es igual al precio actual. Con el nuevo esquema tarifario, es posible que usuarios con mucho uso mensual terminen pagando menos de tarifa que antes.

Para medir el impacto final en la tarifa, podemos tener en cuenta los días hábiles que quedan hasta diciembre, y realizar un cálculo de cuántos pasajes utilizaría una persona que usa dos y tres veces al día el subte:


Impacto del cambio en el cuadro tarifario del subte – Crédito: Yahoo! Finanzas

Quienes viajen dos veces por día pagarán en promedio un 11,8% más en subte, lo que implica $16,75 incrementales por mes respecto al nivel de gasto actual. Quienes tengan un uso más frecuente y lo usen tres veces al día (casa-trabajo-facultad-casa) casi no verán cambios en su gasto mensual en subte. Algunos meses pagarán algo más, algunos algo menos, pero en promedio un 0,4% más caro que en la actualidad.

Seguir leyendo ¿Cuánto aumenta el subte?

- Publicidad -

Lo último