viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Malaysia Airlines MH370: diez preguntas sin respuesta

A 18 días de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370, muchos interrogantes siguen aún sin respuesta. Aquí las diez preguntas de un misterio sin resolver.

1. ¿Por qué el avión dio un giro abrupto en su ruta hacia Beijing?

Los radares militares muestran que el vuelo giró inesperadamente hacia el oeste, modificando su ruta de viaje. Estos cambios súbitos son “extremadamente raros”, opinó a la BBC Guy Gratton del Brunel University’s Flight Safety Lab. Y explicó que la única razón para que un piloto haga una maniobra semejante es porque existe un serio problema a bordo, lo que lo obliga a cambiar de curso para llevar al avión a tierra. Algunos motivos podrían ser: un incendio, otro avión en la ruta, una descompresión o una acción maliciosa. Solo el hallazgo de la caja negra podrá revelar qué pasó.

2. ¿Es razonable especular que el piloto quiso suicidarse?

Mucho se habla de una misión suicida del piloto. No sería la primera vez que esto ocurre. La Red de Seguridad de Aviación asegura que hubo ocho casos relacionados con suicidios de pilotos desde 1976. Hasta ahora, no hay evidencia que demuestre intenciones suicidas del Capitán Zaharie Ahmad Shah o de su copiloto Fariq Abdul Hamid. Se especuló con que Shah estaba molesto tras su divorcio. Lo cierto es que no hay pruebas que confirmen o desmientan esta teoría. Resta por ver los resultados del análisis del simulador de vuelo que el piloto tenía en su casa.

3.¿Es posible el escenario de un secuestro?

Desde los atentados del 11-S, las puertas de las cabinas de los aviones son a prueba de balas y ni siquiera pueden ser abiertas a fuerza de golpes de hacha. Y es improbable que alguien haya forzado su ingreso a la cabina. De haberlo hecho, hubiera existido una señal de SOS. Con todo, existe la ocasión de entrar a la cabina en los momentos en que la puerta es abierta porque la tripulacion va al toilette o sale para chequear algo. Otras posibilidad es que el piloto invite a un pasajero a la cabina. Hay fotografías que muestran que el copiloto solía hacer esto en vuelos anteriores.

4. ¿Y si fue un accidente?

Hasta ahora todas las teorías se basan en el hecho de que las comunicaciones del avión fueron apagadas deliberadamente. Pero es posible que se haya dado una secuencia de eventos que condujeron a un accidente. “Algo pudo haber salido mal en etapas. Un incendio en alguna parte del avión que condujo a que varios sistemas fallaran y a una descompresión gradual”, explicó a la BBC Sylvia Wrigley, piloto y autora del ligro “Por qué se estrellan los aviones”. Los pilotos sostienen que en el caso de una falla a bordo, lo primero que se hace es enviar una señal de emergencia. Si aquí hubo una falla debió haber aniquilado simultánemante las comunicaciones del avión, porque nunca hubo señal de auxilio.

5. ¿Por qué no se hizo nada cuando se apagó la señal del transponder?

El transpoder del vuelo MH370, que se comunica con los radares en tierra, se apagó justo en el momento en que el avión cruzaba el control aéreo malasio y entraba en el vietnamita, entrando en lo que se conoce como “punto muerto” de unos diez minutos, con lo cual nadie en tierra notó que el avión desaparecía. La torre malasia ya había entregado el control del vuelo a la vietnamita, y ésta aún creía que la aeronave estaba bajo control malasio.

6. ¿Por qué no es más facil rastrear aviones con radares militares?

Los restos del avión en el Indico Sur fueron captados por satélites comerciales. También existen fuentes satelitales que pertenecen a las fuerzas armadas o a gobiernos pero no han sido notables en la búsqueda. Y esto lleva a pensar que el destino del avión ya se conocía desde antes pero nunca fue revelado. Laurence Gonzales, author del libro; “Flight 232: A Story of Disaster and Survival”, ensayó una explicación: “Un muy pequeño misil balístico puede ser detectado fácilmente, así que ¿cómo pueden perder un gran vuelo comercial que se mueve lentamente como un jumbo? Lo que me lleva a pensar que alguien con poder en el mundo sabe dónde está el avión pero no quiere hablar al respecto por cuestiones de seguridad nacional porque no quieren revelar la tecnología con la que cuenta”.

7. ¿El avión se deslizó sobre el mar o se estrelló en picada al terminarse el combustible?

Los últimos momentos del avión dependen de si el piloto estaba al mando del aparato o no. Si lo estaba, pudo haber planeado. Pero si no lo estaba, el descenso debió haber sido bastante severo.

8. ¿Los pasajeros pudieron saber que algo no estaba bien?

Si no ocurrió una gran falla, no está claro que los pasajeros advirtieran que algo no estaba bien. En muchos casos en los que el avión desvía su curso durante horas, el pasaje no lo advierte. Y a la hora del desvió, de noche, mucho estarían durmiendo. Durante el día, solo alguien muy astuto habría dvertido que no estaban en la posición correcta.

9. ¿Por qué los pasajeros no usaron sus teléfonos celulares?

Es extremadamente improbable que se pueda usar un celuar a 30 mil pies de altura. Con todo, pocas horas después de desaparecer los celulares de algunos pasajeros seguían dando tono.

10. ¿Por qué no se puede programar a un avión para que envíe datos reales completos a los satélites?

La tecnología existe. Pero los diseños de los aviones actuales son más viejos. “Estamos investigando los dispositivos que permitirían a un avión trasmitir información por satélite cuando algo inusual ocurre, pero no es fácil hacer entrar cosas en un avión (…) El Boeing 777 entró en servicio a principios de los 90 y la tencología es de esa época”, advierte el experto de control de datos de vuelo David Barry.

vía Diez preguntas aún sin responder

- Publicidad -

Lo último