viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Congresos para periodistas 2014

Todas las disciplinas y profesiones cuentan con una agenda propia de congresos, encuentros y jornadas de debate y formación sobre su desarrollo profesional. El periodismo y la comunicación no son la excepción. Por eso, aquí presentamos un calendario de encuentros que se realizarán en la Argentina este 2014 para profesionales de los medios.

XVI Congreso Nacional de Redcom

San Justo (Buenos Aires), 14, 15 y 16 de agosto.
Organizan: Universidad Nacional de La Matanza y Redcom

La temática este año será: “Nuevas configuraciones de la cultura en lenguajes, representaciones y relatos”. La coordinación general del congreso estará a cargo de Eugenia Herrero de la UNLaM y Daniel Badenes por parte de la Redcom. Los trabajos se podrán presentar en formato gráfico, radial, audiovisual o multimedial y sobre cualquiera de las 16 temáticas propuestas (Epistemología, teorías y metodología; Comunicación / educación; Comunicación popular y comunitaria; Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales; Políticas y planificación de la comunicación; Medios y prácticas periodísticas; Narrativas radiofónicas; Narrativas audiovisuales; Historia / memoria; Diseño / publicidad; Prácticas de extensión en comunicación; Análisis del discurso y estudios del lenguaje; Comunicación en las organizaciones y relaciones públicas; Multimedia y nuevas tecnologías; Comunicación y género; Comunicación de la ciencia).

Presentación de resúmenes: 13 de abril
Presentación de ponencias: 13 de junio
Consultas: redcom2014.info@gmail.com

3er Seminario Brasil / Argentina de Pesquisa em Jornalismo (BAPIJOR 2014)

Viedma, 24 y 25 de abril
Organizan: Universidad Nacional de Río Negro.

El eje de esta tercer edición será: «Periodismo y sociedad. El rol del periodismo en la sociedad del conocimiento». Las jornadas se proponen reflexionar acerca del periodismo de investigación y de los desafíos para su ejercicio en el marco de la sociedad del conocimiento. Para ello, convocaron a académicos y periodistas de ambos países, quienes expondrán sus trabajos en tres conferencias y en cuatro paneles estructurados en torno a distintos ejes problemáticos.

Congreso de Periodismo Digital de Fopea

Córdoba, 9 y 10 de mayo
Organizan: Universidad Blas Pascal y Fopea

Con inscripción mediante la web (ya está abierta), llega este año el Congreso de Periodismo Digital de FOPEA que se propone reflexionar sobre periodismo de datos, videoperiodismo, fotoperiodismo mobile, redes sociales, emprendedorismo y monetización, como principales temas.

VI Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación

Universidad Nacional de Quilmes, Bernal
15 y 16 de mayo de 2014

Organiza: Licenciatura en Comunicación Social – Universidad Nacional de Quilmes
Los organizadores se proponen generar «un ambiente de intercambio y producción de conocimiento» entre investigadores ligados a la temática. Organizada anualmente desde hace seis años, en 2011 incorporó la instancia de Grupos de Trabajo que este año abordará las siguientes áreas: la historicidad de las tecnologías mediáticas; indagaciones sobre aspectos económicos, políticos y sociales de la historia de los medios; análisis sobre el rol de los medios en la historia reciente; reconstrucciones históricas sobre periódicos y radios locales y regionales; trabajos sobre trayectorias de trabajadores de prensa y sus procesos de organización colectiva; experiencias acerca del trabajo con archivos de medios; reflexiones epistemológicas sobre el campo disciplinar de la historia de los medios y sobre el uso de la prensa como fuente histórica.

Plazo de entrega de los trabajos (sin presentación previa de resúmenes): 6 de abril de 2014.

Enacom 2014 – XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación

Mendoza, 24, 25 y 26 de septiembre
Organizan: Fadeccos y Universidad Maza

El tema central de este Encuentro va a ser el rol de la comunicación en el proceso de integración latinoamericana. Habrá conferencias magistrales, paneles de debate y mesas de ponencias para que los profesionales del campo expongan sus más recientes conclusiones y resultados de investigación en cada una de las 14 áreas temáticas. Estas son: Epistemología de las Ciencias de la Comunicación, teorías y metodologías de investigación; Historia y comunicación; Economía, políticas y derecho a la comunicación; Discursos, lenguajes y representaciones sociales; Comunicación, procesos culturales e identitarios; Recepción mediática; Educación, formación, espacios curriculares y campo profesional; Comunicación alternativa, popular y comunitaria; Vinculación, extensión y transferencia; Opinión pública, medios y poder; Comunicación, género y sexualidades; Tecnologías de la información y la comunicación. Campañas digitales; Identidad e imagen institucional. Comunicación corporativa; Publicidad, bien público y propaganda política.

Envío de Resúmenes: hasta el 30 de junio.
Envío de Ponencias: hasta el 29 de agosto.
Envío de trabajos EXPOCOM 30 de junio.

Via Congresos de periodismo y comunicación en la Argentina 2014

- Publicidad -

Lo último