viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La falsa noticia del subsidio a la persona que sufrió linchamiento

La semana pasada todo el mundo hablaba de los linchamientos y los medios de comunicación promovían el bombardeo informativo sobre el tema. Los artículos periodísticos fueron utilizados para justificar una u otra posición y de la mano de esa relación de oferta y demanda llegaron las mentiras.

¿De qué estamos hablando en este caso? El 1 de abril, varios portales de noticias publicaron la supuesta información de que el juez Mario Juliano, presidente de la ONG Pensamiento Penal, había determinado que una persona que había sufrido un linchamiento en el barrio porteño de Palermo, iba a cobrar una pensión permanente de 8500 pesos. Se trata del joven al que detuvo el actor Gerardo Romano.

Primero, a despejar dudas: Juliano es juez de Necochea, con lo que poco puede haber tenido que ver en una situación que se dio en la Capital Federal. No tiene jurisdicción ni competencia allí. También, es importante mencionar que ningún Juez de ningún fuero, ya sea Provincial o Federal puede otorgar ninguna pensión. Las pensiones corresponden a los Poderes Ejecutivos, sean estos Nacional, Provinciales o de la CABA, que es la jurisdicción donde vive el presunto delincuente, y a cuya Justicia corresponde.

Cómo se viralizó esa mentira y por qué

Todo empezó, según rastreó un usuario de Taringa, en un sitio hosteado en un servidor gratuito ofrecido por Google, que aparenta haber sido creado solo para viralizar contenido. No tiene publicidad ni firmas de periodistas reales y si se googlea el alias desde el que se publican las noticias («Mario Barbarroja»), aparece esta misma noticia posteada en decenas de sitios, incluido el masivo TN y La Gente. De hecho allí mismo un periodista refutó el artículo cuestionando la veracidad de la web de donde estaba sacado. Después, un periodista de Quilmes, Roberto Carrigal, lo compartió en su Facebook.

Luego se fue repicando en diversos sitios más o menos del mismo calibre, todos de alguna forma vinculados con Sergio Massa. En uno, se puede ver la publicidad directa del diputado, y en otro si se presta atención a los artículos, se verá lleno de «publinotas», es decir artículos de propaganda escritos como si fueran noticias, como lo que se observa al buscar el nombre del diputado en el portal.

ultima hora

dia del sur

El único medio digital confiable en el que se llegó a postear fue Diario Uno de Mendoza, el 9 de abril, aunque ya la levantaron -seguramente al confirmar su falsedad- y al cliquear en el link desde el buscador redirige a otra página.

linchado subsidio

Mientras tanto, el propio juez salió a desmentir esta idea del subsidio a un supuesto delincuente en una entrevista radial con Estación K2, de Necochea(minuto 08:45):

soundcloud.com/estacionk2/mario-juliano-08-03-14

Así las cosas, el juez recorrió varios medios de comunicación en esos días analizando el tema de los linchamientos y explicando su postura y la de la ONG de la que forma parte respecto a la inseguridad y la violencia social. Llama la atención, de mínima, que haya sido su nombre el elegido para circular junto con la falsa información.

- Publicidad -

Lo último