sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo se hizo Xscape, el «nuevo» disco de Michael Jackson

xscape_michael_jackson

Epic Records ha lanzado el ¡segundo! álbum de Michael Jackson desde su muerte en el año 2009. Pero el disco no es algo precisamente «nuevo». Te decimos de dónde salieron las ocho canciones para armarlo.

En el primer disco póstumo, «Michael», se publicó una selección de canciones grabadas por Jackson en los últimos 5 años de su vida. Para «Xscape», se hizo un recorrido musical por al menos dos décadas en la vida profesional del artista.

En Xscape, se centraron en temas a los que Michael regresaba una y otra vez, retocaba y regrababa, sin decidirse a lanzarlos como parte de un disco. Ahora los productores Timbaland, el dúo noruego Stargate, Rodney «Darkchild» Jerkins y John McClain, han remasterizado esta selección de temas y sacado a la luz como un nuevo disco de Michael Jackson.

A continuación los temas incluidos en Xscape y de dónde salieron:

1. Love Never Felt So Good

Año: 1983

Escrita por: Michael Jackson y Paul Anka

Producción actual: John McClain

En 1983, Michael compuso y produjo junto a Paul Anka esta canción, que finalmente se decidió no fue parte de «Thriller», disco que salió ese año rompiendo todos los récords de ventas. En el demo original sólo se escucha el piano de Anka, la voz de Michael y el tronar de un par de dedos. John McClain agregó cuerdas en la producción actual, cortesía del compositor Giorgio Tuinfort. En la version deluxe de Xscape, se incluye una versión más con la voz de Justin Timberlake, uno de los cantantes que más influencia de Jackson ha demostrado.

2. Chicago

Año: 1999

Escrita por: Cory Rooney

Producción actual: Timbaland

«Chicago» fue grabada por Michael Jackson en 1999 en la Hit Factory de Nueva York, luego de escuchar una prueba de Cory Rooney. La canción habla de la relación de un hombre con la mujer de otro, originalmente se titulaba «She Was Lovin’ Me», y había sido pensada para ser incluida en el álbum «Invincible», de 2001. Para Xscape, Timbaland actualizó la pista llenando algunos vacíos con agudos más nítidos y sintetizador.

3. Loving You

Año: 1987

Escrita por: Michael Jackson

Producción actual: Timbaland y J Roc

Originalmente escrita y producida en 1987, durante la grabación del disco «Bad», es una canción muy dulce que finalmente tuvo que esperar hasta la muerte del Rey del Pop para salir a la luz. Timbaland y J Roc solo revistieron lo que ya existía.

4. A Place With No Name

Año: 1998

Escrita por: Dewey Bunnell (de la banda «America»), Michael Jackson y Dr. Freeze

Producción actual: dúo Stargate

Esta canción es un remake del hit de 1972 de la banda America, «Horse With No Name», grabada por Michael Jackson en 1998 con una nueva letra y arreglos, también un nuevo nombre, «A Place With No Name». Stargate quitó los acordes de guitarra de America y agregó algunos efectos de palmas y teclados, que según algunos críticos, la acercan al hit de Jackson, «The Way You Make Me Feel».

5. Slave To The Rhythm

Año: 1989

Escrita por: Babyface, L.A. Reid, Kevin Roberson y Daryl Simmons

Producción actual: Timbaland

Esta canción que cuenta la historia de una chica que era obligada a bailar por un hombre controlador, fue grabada durante las sesiones para el disco «Dangerous» (fue grabada 24 veces, según Billboard). Una versión de este tema con la voz de Justin Bieber, fue lanzada en internet el año pasado, pero no es la misma que se incluye en Xscape. Timbaland agregó una línea de sintetizador Major Lazer-esque y más ritmo.

6. Do You Know Where Your Children Are

Año: 1987

Escrita por: Michael Jackson

Producción actual: Timbaland

La versión original de esta canción, que habla sobre una chica violada por su padrastro, circula en internet desde 2012. Según Sony, fue grabada por Michael Jackson mientras completaba el álbum «Bad». También fue contemplada para salir en «Dangerous». Para la nueva versión, Timbaland agregó muchos sintetizadores.

7. Blue Gangsta

Año: 1999

Escrita por: Dr. Freeze y Michael Jackson

Producción actual: Timbaland

Hay versiones encontradas; BET dice que fue grabada originalmente con L.A. Reid y Babyface durante la elaboración del disco «Dangerous», en 1991; pero Hitfix afirma que Michael Jackson grabó la parte vocal con Dr. Freeze hasta 1999. Como sea, Timbaland modificó dramáticamente la pista original, cambiando el acordeón y piano con influencia de tango, y le dio un sonido más hip-hop.

8. Xscape

Año: 1999-2001

Escrita por: Rodney «Darkchild» Jerkins, Fred Jerkins III y LaShawn Daniels

Producción actual: Darkchild

Esta canción se había contemplado en la primera selección para el disco «Invincible», en 1999. Luego de ser desechada para ese álbum, Darkchild y Michael Jackson siguieron trabajando en ella, haciendo arreglos y otros cambios en los años siguientes. Para la versión de 2014, Darkchild le dio un ritmo más «disco».

vía ¿De dónde sacaron el nuevo disco de Michael Jackson?

- Publicidad -

Lo último