jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las estadísticas que prueban que Messi es el mejor jugador del mundo

No hay otro jugador en el Mundial Brasil 2014, en ninguna selección, que rinda como Lionel Messi. Cantidad de goles, proporción en relación a tiros al arco, asistencias, tiros de lejos, entre otras tantas variables ponen a Lio en la cumbre estadística, superando a su rival, Cristiano Ronaldo.

No son sólo la pasión y el ego argentinos los que dicen que Lio Messi es el mejor jugador del mundo. Ahora las estadísticas también lo demuestran.

morris-feature-messi-1
Total de goles y asistencias vs partidos jugados desde la Copa del Mundo 2010

Es justo decir que los goles significan más en el fútbol que los puntos que se pueden hacer en la mayoría de los otros deportes. Y Messi anota un montón. Desde el final de la Copa del Mundo de 2010, Messi ha sido responsable de 291 goles y asistencias en 201 juegos en el club y la Selección, según la empresa de análisis deportivos Opta. ¿Cómo se compara con otras estrellas del fútbol de las principales ligas de todo el mundo? (El conjunto de datos Opta incluye 16.574 jugadores y 24.904 juegos tanto en liga como en juego internacional desde el final de la Copa del Mundo de 2010.)

Justo detrás de Messi, con 289 goles desde el Mundial de 2010 viene Cristiano Ronaldo, el rival de Messi desde el Real Madrid. Cuando se trata de anotar, estos dos no son sólo encabezan el ranking sino que flotan por encima del resto a una gran distancia. Messi y Ronaldo han sido comparados entre sí con tanta frecuencia por los medios de comunicación y los fans que casi se siente trillado compararlos de nuevo, pero no se puede evitar. Si queremos comparar a Messi con todos los jugadores con un volumen remotamente similar de producción de goles, eso nos deja a solas con Ronaldo.

Dejando las asistencias de lado por un segundo, Messi, al igual que Ronaldo, tiene una enorme cantidad de goles, pero también tiene un enorme número de tiros al arco. Si fuera básquet, podríamos esperar una relación negativa entre el volumen de tiros al arco y la eficiencia de los mismos (cuanto más tira al aro menos acierta). Pero resulta que no es el caso en el fútbol: los pateadores más eficientes tienden a disparar más veces. A pesar de ello, Messi sigue rompiendo tendencias.

morris-feature-messi-2
Eficiencia vs cantidad de tiros al arco

De los 866 jugadores que jugaron en más de 50 partidos con un promedio de por lo menos intento de disparo por juego, Messi es el noveno tirador más eficiente en general (Ronaldo es 173 º), y es por lejos el más eficiente de cualquiera con un volumen de tiro al arco similar. El de mayor volumen más eficiente es Mario Gómez, el ex delantero del Bayern Munich, realiza alrededor de dos tercios de los tiros de Messi.

Pero en el fútbol, a diferencia de en el baloncesto, la eficiencia del tiro no es la única estadística importante. Dado que el valor la posesión en el fútbol es mucho más también lo esel costo de fallar un tiro (y los lanzamientos errados a menudo tienen buenos resultados también). Dicho esto, las oportunidades de realizar un tiro de calidad son limitadas, por lo que convertir la mayor parte de ellos es importante.

Para generalizar un poco, una parte del valor de un delantero proviene de patear al arco más y mejor (por ejemplo, de más cerca del arco, con un ángulo mejor, con menor número de defensores alrededor, etc), y parte de ella proviene de realizar esos disparos más a seguido. Por ejemplo, el tiro típico de Messi viene de 13,62 metros, mientras que el tiro medio de Ronaldo de 18,38 metros. ESPN / TruMedia tiene un modelo para estimar las probabilidades de un jugador de cada disparo que hace basada en el tipo y la ubicación (esta métrica se conoce como objetivos esperados). La diferencia entre los objetivos reales de un jugador y de sus objetivos esperados se denomina «objetivos superiores a la media» (o GAA). Como Messi saca disparos que son más propensos a entrar, su intento promedio tiene una expectativa de 0.182 goles, mientras que el disparo promedio Ronaldo tiene una expectativa de 0.124 objetivos, por lo que, basados únicamente en eso, se podría esperar que los tiros al arco de Messi fueran más eficientes. Sin embargo, Messi también ha superado esa expectativa por una mayor proporción que Ronaldo. Messi anotó 0.220 goles por intento de lanzamiento de 0.038 goles por encima del promedio por cada gol realizado. Ronaldo anotó 0.139 goles por intento, por lo que tuvo 0.015 goles por encima del promedio por gol.

He aquí una comparación de los mejores 20 pateadores:

morris-feature-messi-table-1

Seguir leyendo estadísticas sobre el juego y los goles de Messi aquí (en inglés)

- Publicidad -

Lo último