jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Vuelve Harry Potter con una historia situada en la Patagonia

Acá, por primera vez, la traducción al español

J. K. Rowling publicó en su sitio web una nueva historia corta de la saga de Harry Potter. La narración se presenta como un artículo periodístico escrito por Rita Skeeter, la reportera amarillista que aparece en los libros, y se ubica temporalmente cuando el niño de la cicatriz tiene 30 años.

El relato muestra a Harry como un adulto de unos treinta años, con el pelo canoso, mientras asiste a la final de la Copa Mundial de Quidditch, el deporte mágico más popular. Tiene el estilo característico de Skeeter, una periodista sin escrúpulos que con su despiadada pluma complicó la vida de Potter y sus aliados en varias ocasiones de la historia.

La publicación se enmarca en una serie de artículos de El Profeta (el diario de los magos) sobre la Copa Mundial de Quidditch que Rowling ha escrito para Pottermore, el portal oficial de la saga, coincidiendo con la Copa del Mundo en Brasil. Allí ha incluido informes de los partidos y distintos artículos de prensa. En el mundo de los magos, Brasil se enfrenta a Bulgaria en la final del Mundial, desarrollado en la Patagonia argentina.

En el supuesto artículo de Skeeter hay múltiples referencias a la vida privada de los personajes principales y sus matrimonios. El sugestivo título indica: «El Ejército de Dumbledore se reúne en la final de la Copa Mundial de Quidditch».

Periodismo.com presenta la traducción inédita del texto publicado:

enhanced-14440-1404813250-9

El Ejército de Dumbledore se reúne en la final de la Copa del Mundo de Quidditch

Por Rita Skeeter, Corresponsal de Chismes del Diario El Profeta

Hay celebridades y celebridades. Hemos visto muchos rostros famosos del mundo de los magos aquí en el desierto de la Patagonia. Ministros y presidentes, Celestina Warbeck, la controversial banda de magos estadounidense Snitch con Alas Dobladas, entre otros, y todos han causado ráfagas de entusiasmo, con miembros de la multitud luchando por obtener autógrafos e incluso echando encantos de puentes para llegar a los palcos VIP sobre las cabezas de los demás.

Pero cuando se extendió por el campamento y el estadio la noticia que un cierto grupo de magos infames (ya no son los adolescentes caras frescas de cuando estaban en su apogeo, pero sin embargo son reconocibles) había llegado a la final, la emoción fue más allá de lo visto hasta ahora. Mientras la multitud corría en estampida, tiendas de campaña fueron destruidas y los niños pequeños, abatidos. Los aficionados de todos los rincones del globo irrumpieron hacia la zona donde se rumoreaba que miembros del Ejército de Dumbledore habían sido avistados, desesperados por al menos echarle una mirada al hombre al que todavía llaman el Elegido.

A la familia Potter y el resto del Ejército de Dumbledore les dieron alojamiento en la sección VIP del camping, que está protegido por los encantos poderosos y patrullada por los brujos de Seguridad. Su presencia ha garantizado grandes multitudes a lo largo de la zona acordonada, todos con la esperanza de tener al menos un atisbo de sus héroes. A las 3 pm de hoy concretaron su deseo cuando, acompañado de fuertes gritos, Potter llevó a sus jóvenes hijos James y Albus a visitar a los jugadores, en el que los presentó al buscador búlgaro Viktor Krum.

A punto de cumplir 34 años, hay un par de hilos de plata en el pelo negro del famoso Auror, pero sigue llevando las distintivas gafas redondas que algunos podrían decir que son más adecuados a la falta de estilo de los doce años de edad. La famosa cicatriz rayo tiene compañía: Potter luce un feo corte sobre el pómulo derecho. Las solicitudes de información en cuanto a su procedencia sólo producen la respuesta habitual del Ministerio de Magia: «No hacemos comentarios sobre los trabajos de alto secreto del departamento de Aurores, como ya les hemos contado no menos de 514 veces, Sra. Skeeter». Entonces, ¿qué están escondiendo? ¿El Elegido está envuelto en frescos misterios que algún día nos harán explotar a todos nosotros, y nos sumirá en una nueva era de terror y caos?

¿O es que su lesión tiene un origen más humilde, que Potter está desesperado por ocultar? ¿Será que su esposa tal vez lo maldijo? ¿Se empiezan a ver grietas comienzan a mostrar en una unión que los Potter están decididos a promocionar como la más feliz? ¿No hay que leer nada en el hecho de que su esposa Ginevra no tuviera ningún problema en dejar a su marido y niños atrás en Londres, mientras que se reportaba en este torneo? El jurado está deliberando sobre si ella realmente tenía el talento o la experiencia para ser enviada a la Copa Mundial de Quidditch (y el jurado responde…¡no!), pero seamos sinceros, cuando tu apellido es Potter, las puertas se abren, los organismos deportivos internacionales se someten, y los editores de El Profeta te recompensan.

Como sus fanáticos y seguidores recordarán, Potter y Krum compitieron entre sí en el controvertido Torneo de los Tres Magos, pero parece que no hay resentimientos, mientras se reunían en un abrazo (¿qué sucedió realmente en ese laberinto? Es poco probable que se sofoque la especulación con la calidez de su saludo). Después de la charla de media hora, Potter y sus hijos regresaron al campamento donde se quedaron socializando con el resto del Ejército de Dumbledore hasta la madrugada.

En la próxima carpa están dos de los colaboradores más cercanos de Potter, los que saben todo acerca de él y sin embargo siempre se han negado a hablar con la prensa. ¿Tienen miedo de él, o se trata de miedo a que se escapen sus propios secretos, empañando el mito de quien derrotó a El Que No Debe Ser Nombrado? Ahora casados, Ronald Weasley y Hermione Granger estaban con Potter casi en cada paso del camino. Al igual que el resto del Ejército de Dumbledore, lucharon en la Batalla de Hogwarts y sin duda merecen los aplausos y premios por su valentía de parte de un mundo mágico agradecido.

En el período inmediatamente posterior a la batalla, Weasley, cuya famoso cabello color jengibre parece estar ligeramente disminuyendo, entró en el mundo laboral al Ministerio de Magia junto a Potter, pero lo dejó sólo dos años más tarde para cogestionar los exitosos Sortilegios Weasley, el emporio del humor y las bromas. ¿Estaba, como declaró en su momento, «encantado de ayudar a mi hermano George con un negocio que siempre he amado»? O estaba harto de estar en la sombra de Potter? ¿Fue el trabajo del Departamento de Aurores demasiado para un hombre que ha admitido que la destrucción de los horrorcruxes de El Que No Debe Ser Nombrado Horcruxes «hicieron su efecto» en él? No muestra signos evidentes de enfermedad mental desde la distancia, pero el público no está permitido lo suficientemente cerca como para hacer una evaluación adecuada. ¿Es esto sospechoso?

Hermione Granger, por supuesto, era siempre la mujer fatal del grupo. Los informes de prensa de la época revelaron que cuando era un adolescente jugaba con los afectos del joven Potter antes de ser seducida por el musculoso Viktor Krum, estableciéndose finalmente en fiel compañera de Potter. Después de un meteórico ascenso a Jefa Adjunta del Departamento de Seguridad Mágica, ahora es la favorita para subir aún más en el Ministerio, y es también la madre de su hijo, Hugo, y su hija, Rose. ¿Prueba Hermione Granger que una bruja de verdad puede tener todo? (No, mira su pelo.)

Luego están los miembros del Ejército de Dumbledore que reciben un poco menos publicidad que Potter, Weasley y Granger (¿estarán resentidos? Es casi seguro). Neville Longbottom, ahora un popular profesor de Herbología en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, está aquí en la Patagonia con su esposa Hannah. Hasta hace poco, la pareja vivía encima del Caldero Chorreante en Londres, pero corre el rumor de que Hannah no sólo se han reconvertido como sanadora, sino que se aplica para el trabajo de enfermera en Hogwarts. Los rumores sugieren que tanto ella como su marido disfrutan un poco más del Whisky Ogden de Fuego que lo que la mayoría de nosotros podría esperar de los custodios de nuestros hijos, pero no hay duda de que todos le deseamos la mejor de las suertes con su solicitud.

El último de los cabecillas del Ejército de Dumbledore es, por supuesto, Luna Lovegood (ahora casada con Rolf Scamander, moreno nieto del célebre Magizoologist Newt). Aún deliciosamente excéntrica, Luna se ha extendido alrededor de la sección VIP con ropas compuestas de las banderas de todos los dieciséis países que califican. Sus hijos gemelos están «en casa con el abuelo». ¿Es esto un eufemismo de «demasiado perturbados para ser visto en público»? Seguramente sólo el más cruel sugeriría que sí.

Diversos otros miembros del Ejército están aquí, pero son estos seis los que más interés generaron. Dondequiera que haya una cabeza roja se puede hacer una conjetura de que pertenece a un Weasley, pero es difícil decir si se trata de George (rico co-manager de Sortilegios Weasley), Charlie (entrenador de dragones, aún soltero, ¿por qué ?) o Percy (Jefe del Departamento de Transporte Mágico, ¡es su culpa si la Red Flu está demasiado ocupada!). El único que es fácil de reconocer es Bill quien, pobre hombre, está gravemente lesionado como consecuencia de un encuentro con un hombre lobo y, a pesar de ello (¿un encantamiento? ¿poción de amor? ¿chantaje? ¿secuestro?) se casó con la indudable belleza (aunque, sin duda, vacía de cabeza) Fleur Delacour.

Se dice que veremos a estos y otros miembros del Ejército de Dumbledore en los palcos VIP en la final, sumándose a la ostentación y el alboroto de una ocasión de gala. Esperemos que el comportamiento de dos de sus más jóvenes parásitos no los avergüence, llenando de culpa a los que han llenado previamente honor a los magos.

Uno siempre vacila en invadir la privacidad de los jóvenes, pero el hecho es que cualquier persona estrechamente relacionada con Harry Potter cosecha los beneficios y debe pagar la pena del interés público. No hay duda de Potter se angustió al saber que su ahijado de dieciséis años de edad, Teddy Lupin -un medio-hombre lobo flaco con el pelo azul brillante- se ha estado comportando de una manera realmente avergonzante desde su llegada en el camping VIP. Puede ser que sea demasiado pedir que el siempre ocupado Potter mantenga la rienda más apretada con este niño salvaje, que fue confiado a su cuidado tras la muerte de sus padres, pero uno se estremece al pensar qué será del Maestro Lupin sin una intervención urgente. Mientras tanto, al señor y la señora Weasley Bill les gustaría saber que su hermosa hija rubia Victoire parece estar atraída a cualquier rincón oscuro donde el Maestro Lupin esté acechando. La buena noticia es que ambos parecen haber inventado un método de respiración a través de sus oídos. No puedo pensar en ninguna otra razón sobre cómo han sobrevivido a períodos tan prolongados de lo que, en mis días de joven, se llamaba «besos».

Pero no seamos severos. ¡Harry Potter y sus compañeros nunca alegaron ser perfectos! Y para aquellos que quieren saber exactamente qué tan imperfectos son, mi nueva biografía: «El Ejército de Dumbledore: El lado oscuro de la desmovilización», estará disponible a partir del 31 de julio en la librería Flourish & Blotts.

- Publicidad -

Lo último