viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Caprichos de la RAE, ladrones de fotos, juicios por genocidio, Mundial en el cine, Jeff Koons

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

Antojos y caprichos de la RAE (El Castellano)
El traductor Andre Moskowitz discurre sobre los caprichos, las contradicciones y las inconsecuencias de la Real Academia Española, con su pretensión de imponer normas frecuentemente alejadas del uso real, tanto de los hablantes como de respetados escritores. Con ejemplos tomados de autores de la talla intelectual de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, y basándose en la obra lexicográfica de Luis Fernando Lara, Moskowitz cuestiona la «rigidez y testarudez» de la casa madrileña, que impone sus preferencias en determinadas construcciones sintácticas sin tener en cuenta el uso de prestigiosos literatos americanos.Cinco razones por las que un periodista no debería robar fotos (El fotográfico)
«Hace tiempo que llevo explicando a periodistas que hay que invertir en fotografía. Sobre todo porque es rentable. Pero también porque si no respetas el material fotográfico estás dando la razón a todos aquellos que mantienen una posición de escepticismo sobre la utilidad del periodismo. Al fin y al cabo si ni los propios periodistas se toman en serio el trabajo de sus compañeros…»Los otros juicios por genocidio (Plaza Pública)
En ciertos países los debates sobre si hubo o no genocidio persisten. Debido a los marcos legislativos y el contexto en el que ocurrieron, cada uno de los casos tiene características propias. En Alemania los horrores cometidos son bastante conocidos, pero el Tribunal decidió no sólo juzgar personas individuales sino también juzgar personas jurídicas, como compañías privadas. En la antigua Yugoslavia se ha confirmado la existencia de genocidio, pero las acusaciones son individuales; varían desde el no impedir que subordinados militares maltraten a los prisioneros hasta el exterminio y asesinato con el objetivo de eliminar bosnios musulmanes.Especulaciones sobre el fracaso de los partidos en el cine (Hipercrítico)
En el mundial pasado hubo algunas transmisiones de partidos de Argentina en las salas de cine. Claro, con señal HD y cines digitalizados, parecía ser una posibilidad que podría ir creciendo con el correr de los años, de los mundiales, de la tecnología. Sin embargo, no sólo no creció la oferta sino que parece haberse apagado, casi extinguido, aunque uno pueda encontrar que ayer, en México, ofrecían ver el partido de Argentina-Holanda en un cine. Pero más allá de excepciones, el fútbol en el cine no parece tener un futuro brillante. Pasar partidos, para las salas de cine, definitivamente no es la manera de conseguir vender algunas entradas y compensar un poco un mes en el que baja la asistencia. ¿Por qué?El extraño caso del señor Koons (ADN Cultura)
A los 59 años, el artista vivo más cotizado del planeta inauguró una muestra de la que habla todo Manhattan; allí están obras emblemáticas del ex marido de la Cicciolina, que comenzó como broker y vendió su Balloon Dog (Orange) por 58,4 millones de dólares en Christie’s.

- Publicidad -

Lo último