viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una cuenta de Twitter anticipó el resultado de la Final. Te contamos cómo hizo.

Una cuenta creada para denunciar la supuesta corrupción de la FIFA y el arreglo de partidos acertó que Alemania le ganaría 1 a 0 a la Argentina en los últimos minutos del partido. Pero rápidamente se supo que era mentira: ¿Cómo hacen para truchar pronósticos a futuro en Twitter?

Más de 75 mil retweets y 22 mil favoritos tuvo el tweet de la cuenta «Fifa corruption» (@FifNdhs) que anticipó el resultado de Argentina – Alemania en el Maracaná. Pero no es la primera vez que la red social de los 140 caracteres es escenario de una predicción de características semejantes.

twitter.com/FifNdhs/status/488192360459694080

En efecto, el tweet es del sábado 12 de julio a las 22:25 hs. El partido ni había comenzado y todo desenlace era una posibilidad. El pronóstico era real. Entonces, ¿Cómo fue que logró adivinar el resultado que rápidamente cobró masividad en la red social?

En realidad, de predicción tiene poco y nada. A continuación develaremos cómo aparentan bolas de cristal virtuales desde algunas cuentas, de una forma muy sencilla:

En primer lugar quien quiere falsear un pronóstico abre una cuenta paralela de Twitter y la pone como protegida en la configuración de seguridad. Luego postea todas las variantes de resultados posibles y cualquier comentario que quiera hacer sobre el partido aún no jugado. Por último, espera que el partido se juegue, borra todos los resultados no concordantes con el real y hace pública la cuenta. Así, el tweet tendrá hora y fecha reales del momento en que se realizó, y no se verán todas las alternativas posteadas previamente. El falso pronóstico estará hecho.

En este video, lo explican en detalle:

Y no son pocos quienes andan detrás de falsos premonitores aclarando su metodología:

twitter.com/GoogleFacts/status/488451923272798209

Al mismo tiempo, lograron revelar todo lo que la cuenta había publicado originalmente, lo que terminó de demostrar que más que pronóstico era un invento:

twitter.com/Luna_HNY/status/488445685184724993

- Publicidad -

Lo último