jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El falso video de Corea del Norte en el Mundial que engañó a los medios

Un video subido a Youtube por el usuario Korea News Backup mostraba a la selección de ese país, que ni siquiera clasificó al Mundial, ganando la zona y dispuesta a jugar los octavos de final con Portugal, ante el clamor popular y la alegría de su líder Kim Jong-un.

EL video no es real, pero decenas de medios de comunicación del mundo lo levantaron como si hubiera sido una maniobra del gobierno norcoreano para manipular a su población. Además, incluso mintieron sobre contenido de la parodia, diciendo que en él se afirmaba que Corea del Norte había llegado a la final, cuando en el mismo título del video -en inglés- se indica que había superado la fase de grupos.

«Universo paralelo: Noticiero de Corea del Norte ‘asegura’ que su selección triunfa en el Mundial», «Insólito: Corea del Norte asegura que jugará la final del Mundial» y «Engaña Norcorea a su población de que juega final del Mundial», fueron algunos de los títulos que se vieron estos días en medios de todo el mundo. El video, gracias a este boom, ya lleva más de 6.500.000 vistos.

En el video se pueden ver hinchas con los colores norcoreanos, en Copacabana (rojo, blanco y azul) que se cree que en realidad son fanáticos de Costa Rica o Chile. El ambiente festivo del Fan Fest se mezcla con pantallas gigantes desplegadas en la playa donde se superponen imágenes del líder Kim Jong-un.

Según el video le habrían ganado 7 a 0 a Japón, 4 a 0 a Estados Unidos y 2 a 0 a China, clasificando así para octavos de final para enfrentarse con Portugal. Aunque con retrasos en la transmisión, en el país asiático se pudieron ver los partidos del Mundial, con lo que es difícil de creer que haya sido un intento de manipulación tan alevosa. Además, a través de las redes sociales, los vecinos de Corea del Sur, no se demoraron en subrayar que la locución que se atribuye a la presentadora tiene un marcado acento surcoreano -muy diferente al del Norte- y contiene palabras y localismos que solo se usan en la mitad meridional de la península.

Si bien el hermetismo de Corea del Norte muchas veces favorece los rumores sobre lo que en país ocurre, en internet la mentira tiene patas más cortas todavía.

- Publicidad -

Lo último