jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Suicidio? ¿Asesinato? ¿Accidente? Las otras «muertes dudosas» de la democracia

La muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había denunciado a Cristina Fernández por encubrimiento a Irán en el atentado de la AMIA, generó una gran conmoción social. Sin embargo, a lo largo de los últimos 31 años de democracia, la Argentina ha sido escenario de varias muertes dudosas que rozaron el campo político y que, en su mayoría, no han logrado esclarecerse. Homicidios que simulan ser suicidios, amenazas que se concretan, accidentes inusuales y mensajes mafiosos, terminan en la mayoría de los casos como causas archivadas e inconclusas.

 

Carlos Menem (H)

images
Carlos Menem Jr.

El hijo del ex presidente Carlos Menem murió en 1995, en San Nicolás, tras estrellarse el helicóptero en el que  viajaba, junto con el piloto de carreras Silvio Oltra. En un principio, la causa fue caratulada como «muertes por accidente aéreo», pero su madre, Zulema Yoma, insistió en que había sido un atentado y pericias posteriores confirmaron que había orificios de bala en la nave. La investigación sostenía que el siniestro ocurrió debido a que chocaron contra una línea de alta tensión.

El año pasado su madre volvió a presentar nuevas pericias y Menem por primera vez adhirió públicamente a la teoría del atentado. No obstante, la justicia no cambió de opinión por considerar que todas las pruebas presentadas carecen de sustento.

Alfredo Yabrán

TH Alfredo Yabran
Alfredo Yabrán

El empresario era dueño de una gran fortuna y se suicidó en 1998, a sus 52 años, en una estancia de Entre Ríos con un tiro en la boca.  Sobre su persona existían sospechas por corrupción, tráfico de armas, venta de drogas y vínculos mafiosos. Estaba prófugo de la justicia a partir del libramiento de una orden internacional para su arresto debido a la muerte del reportero gráfico José Luis Cabezas, luego de que fotografiara a Yabrán en la vía pública.

Aunque algunas hipótesis sostenían que fue asesinado, o que fue un suicidio inducido, otra versión se basaba en la idea de una muerte falsa. En el año 2002, una escribana en Estados Unido, llamada Racine Mai, afirmó que había certificado la venta de una propiedad en Los Ángeles que le pertenecía a Yabrán y que él mismo se presentó como tal, le mostró su pasaporte y firmó.

Lourdes Di Natale

download
Lourdes Di Natale

Era secretaria de Emir Yoma, el ex cuñado de Carlos Menem. Su esposo, Mariano Cúneo Libarona, era el abogado de Yoma en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia. La mujer había dado su testimonio por esa investigación y en los siguientes  días debía presentarse a declarar por la voladura de la fábrica militar en Río Tercero. Sin embargo, el 1º de marzo cayó desde el balcón de su departamento, en el décimo piso de un edificio de Barrio Norte.

La justicia sostuvo que estaba alcoholizada y tenía un cuchillo tramontina en sus manos. Pero en la vivienda no se encontraron bebidas alcohólicas y el arma blanca no tenía sus huellas dactilares. Además, dos meses antes le habia alertado a sus padres que iban a matarla. En el 2012, la justicia decidió reabrir la investigación luego de que surjan elementos que refuerzan la teoría del homicidio.

30667w300 (1)
Marcelo Cattaneo

Marcelo Cattaneo 

Era un empresario acusado por el pago de sobornos en el caso de corrupción entre IBM-Banco Nación y apareció ahorcado con una cuerda de nylon en Ciudad Universitaria en 1998. Su cuerpo no presentada signos de violencia, por lo que los investigadores se inclinaron por el suicidio. No obstante, en la boca de Cattaneo había un recorte periodístico que se refería al caso de IBM-Banco Nación. Además sus familiares habían sostenido que la ropa que tenía puesto en ese momento no le pertenecía.

 

na03fo05
Horacio Etchegoyen

Rodolfo Etchegoyen 

Era un brigadier retirado que había denunciado corrupción en la Aduana durante la presidencia de Carlos Menem. Fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en 1990 en su escritorio luego del casamiento por civil de su hijo. La causa fue resuelta como suicidio, sus familiares sabían que Etchegoyen estaba llevando a cabo una investigación e insistieron en reabrirla, pero luego fue archivada.

 

Jorge Gutierrez

Jorge-Omar-Gutiérrez
jorge Gutierrez

Era un subcomisario de la Policía Federal que estaba investigando la existencia de una aduana paralela y había denunciado irregularidades en los depósitos. Fue asesinado en un tren del ferrocarril Roca de un tiro en la cabeza en la madrugada del el 29 de agosto de 1994, pero luego la causa fue archivada.

La familia de Gutierrez recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el año 2013 el tribunal le ordenó al Estado argentino que la reabra hasta  «identificar, juzgar y, en su caso, sancionar, a los responsables materiales” y dispuso una indemnización para la familia de 75.000 dólares.

na05fo05
Horacio Estrada

Horacio Estrada

Estaba imputado en la causa por venta ilegal de armas al Ecuador y era un capitán de navío retirado. Además, había sido un represor de la ESMA. En el año 1998 apareció muerto de un tiro en la cabeza en su casa. Aunque la escena del crimen demostraba un suicidio, la causa fue caratulada como muerte dudosa.

 

Iván Heyn

1472627
Iván Heyn

Pertenecía a La Cámpora, tenía 34 años y era subsubsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía. Formó parte de la delegación argentina que fue a Montevideo para la XLII Cumbre del Mercosur. Sorpresivamente, fue hallado ahorcado en el hotel en el que se alojaba. En un comienzo la justicia uruguaya estudió la hipótesis del suicidio porque no había signos de violencia en su cuerpo, pero también se consideró que la muerte podría haber sido el resultado de un juego sexual con asfixia. Finalmente, la causa se cerró bajo la carátula de accidente.

 

- Publicidad -

Lo último