viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Entrevista con Meryl Streep: una bruja camino al Oscar

INTO THE WOODS

“En el Bosque” (Into the Woods), que llega hoy a las carteleras de Argentina, es una versión moderna de los inolvidables cuentos de los Hermanos Grimm, entrelazando las tramas de algunas historias y explorando las consecuencias de los deseos y los anhelos de los personajes, subyugados por los poderes maléficos de una bruja interpretada magistralmente por Meryl Streep, a cuyas declaraciones exclusivas sobre el film tuvimos acceso: “En el Bosque es un musical inteligente. Hay inteligencia en este trabajo porque está creado por Sondheim y Lapine. Es visualmente entretenido y emocionalmente satisfactorio, pero también tiene otro elemento que nos compromete como artistas y nos hace querer dar todo lo posible. A nivel musical es desafiante y emocionante, y eso es lo que espero para la audiencia: que se sientan encantados y desafiados.”

Este musical con toques de drama y comedia sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las Judías Mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original protagonizada por un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que arroja una maldición sobre ellos.

La premiada actriz se refiere a sus compañeros de elenco: “Es un elenco increíble… Un grupo de actores realmente talentosos. Me encantó trabajar con Emily Blunt nuevamente; ella interpreta a la Esposa del Panadero y es tremendamente talentosa y tiene una calidez especial, además de un sentido del humor que es perfecto para esto… y tiene una preciosa voz para el canto también. James Corden, en el rol del Panadero, es genial gracias al rol en “One Man, Two Govnors”, el show que hizo en Broadway, donde fue capaz de salirse de la obra y dirigirse a la audiencia de manera improvisada cada noche. Y Anna Kendrick… “Perfect Pitch” es una de mis películas favoritas, por lo tanto me encantó trabajar con ella. Y ella hace un gran papel interpretando a una Cenicienta ambivalente, que no está segura de querer estar con el Príncipe o no, lo cual es fruto de su inteligencia y de sus talentos naturales y reticencia. Yo ya había trabajado antes con Christine Baranski en “Mamma Mia”; ella es una de mis mejores amigas y es diametralmente opuesta a la malvada madrastra, pero está teniendo un excelente momento. La Madre de Jack, Tracey Ullman, es una de mis más viejas amigas; la conozco desde “Plenty”, cuando ella tenía 21 años, así que es un sueño trabajar juntas nuevamente. La adoro.”

En el Bosque
La película llega a las carteleras con tres nominaciones a los premios Oscar en las categorías de Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario y, como no podía ser de otra manera, uno para Meryl Streep como Mejor Actriz de Reparto por su papel de la bruja, que así se refería a su personaje: “Cuando cumplí 40 años, me ofrecieron interpretar tres brujas diferentes en un año, y me di cuenta de que así era cómo mi carrera continuaría: la industria no sabe qué hacer con las mujeres cuando llegan a una cierta edad. Así que las rechacé y he dicho “no” a todas las brujas desde entonces. Sin embargo, cambié de opinión cuando llegó este papel, porque esta bruja es muy diferente. Creo que los cuentos de hadas han evolucionado para ser “cuentos con moraleja”. Antes, se los contaba para asustar a los niños y mantenerlos alejados de los peligros que podían encontrar en sus vidas, y para alentar a las jóvenes a casarse con hombres ricos. Todo el mundo es alentado a encontrar un príncipe y a vivir feliz para siempre, y a veces no funciona de esa manera. Allí es cuando el cuento de hadas de “En el bosque” se convierte en realidad. y se pone muy emocionante, azaroso, extraño y parecido a la vida real. Para un actor, eso es una gran diversión.”

En el Bosque
Rob Marshall, el talentoso realizador del musical Chicago, ganador del premio Oscar, y de “Piratas Del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas”, es el director del film, basado en el premiado musical creado para teatro por James Lapine -responsable también del guion cinematográfico- y del legendario compositor Stephen Sondheim, quien aporta también la música y letras para la película. Producida por Marshall, John DeLuca, Marc Platt –productor del musical Wicked- y Callum McDougall.

“Rob tiene un sentido de percusión del movimiento de la obra- cuenta Meryl Streep-, como un director de orquesta. Tiene el ritmo de la obra en su cuerpo. Es un ex-bailarín, así que, creo, es realmente importante para él seguir el latido incipiente de la obra, mantenerlo en movimiento, tanto musical como emocional y visualmente. Él es el hombre ideal para hacer eso. También es extremadamente gentil como hombre y tiene mucho tacto; jamás es dominante, no tiene un gran ego… Todo en él pasa por el trabajo y por hacer que las cosas sucedan.”

 

En el Bosque

El original
Meryl Streep conocía la versión teatral de la obra: “Fui a ver el musical cuando estuvo en Broadway, con la gran Bernardette Peters en el rol de la Bruja, y pensé que era fantástico. No hay nadie como Stephen Sondheim. No hay nadie que pueda componer música «cantable” y enfocada en los personajes, música que cuenta una historia. El ingenio, la inteligencia y la audacia de su música es incomparable, así que me sentí muy contenta de tener la posibilidad de trabajar aquí.”

El musical “Into the Woods” se estrenó en Broadway el 5 de noviembre de 1987, en el Martin Beck Theatre. La producción, que brindó 764 funciones, ganó los premios Tony al Mejor Guion, Mejor Libro y Mejor Actriz en un Musical. Entre otros reconocimientos, el musical recibió cinco premios Drama Desk, incluyendo el de Mejor Musical. “Into the Woods” ha sido producido en diversas partes del mundo, contó con una gira por EE.UU. en 1988, una producción en el West End londinense en 1990, reediciones en Broadway y Londres, una producción para TV, la grabación de un DVD y un concierto por su décimo aniversario. La adaptación para la pantalla gigante contará con canciones del musical de teatro, entre ellas “Children Will Listen”, “Giants in the Sky”, “On the Steps of the Palace”, “No One Is Alone” y “Agony”.

El laureado equipo de producción incluye a Dion Beebe (Daño colateral, Chicago, Nine: una vida de pasión), ganador del Oscar por Memorias de una geisha (dirigida por Marshall) como director de fotografía. Dennis Gassner (007: Operación Skyfall, 007: Quantum of Solace), quien recibió un Oscar por Bugsy, es el diseñador de producción, y Colleen Atwood, ganadora de tres Oscar (Memorias de una Geisha, Chicago, Alicia en el País de las Maravillas) es la diseñadora de vestuario.

- Publicidad -

Lo último