jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Los artículos más populares del New York Times en Facebook

El New York Times postea a diario un número de artículos en su página de Facebook. Estos posts aparecen en el feed de los casi 10 millones de «amigos» que tiene el diario. Uno de los factores clave para que un post aparezca en el feed de un usuario, es la cantidad de amigos que indicaron “me gusta” o compartieron el artículo, y el tráfico generado por este proceso se traduce en dinero en publicidad, que le permite al New York Times crear más contenidos, y mantenerse rentable.

La redes sociales y las apps se están volviendo centros de consumo de noticias en forma creciente. Según un informe publicado por New York Times Innovation Report, las visitas a la home page del New York Times están cayendo estrepitosamente. Por el contrario, el tráfico desde las redes sociales continúa en ascenso, con casi el 20% de vistas en algunos sitios de noticias provenientes de Facebook únicamente.

NYT1

En vista de este suceso, el sitio priceonomics.com decidió investigar qué tipo de contenido es el que genera más “me gusta” o es más compartido por los usuarios en Facebook.

Para el estudio se utilizó información sobre el número de “likes” (“me gusta”) y “shares” (“compartidos”) sobre casi 33,000 post del New York Times en su página de Facebook, desde marzo de 2009 hasta el 19 de julio de 2015. Para los artículos de 2015 se agregó información más detallada, como secciones o temas.

Sobre el total de la data, el número promedio de «likes + shares» es de 1,615 por artículo, con una media de 470. Este promedio viene creciendo sistemáticamente desde 2009, alcanzando en 2015 los 3,000 likes + shares, con una media de 1,000.

NYT2

La siguiente es una lista de los 10 artículos con más «likes + shares» en Facebook desde 2009. Nótese que los artículos en el top de la lista son de 2014 y 2015.

NYT6

Seis de los 10 artículos se relacionan a la política en India, o a la cultura pop. Esto probablemente ese deba a que la India está segunda (luego de EEUU), en número de usuarios de Facebook. Los artículos referentes a Taylor Swift, Lady Gaga y Game of Thrones también forman parte del top 10.

Para los artículos de 2015, el siguiente gráfico indica las secciones de los posteos que más likes + shares recibieron:

NYT3

Los artículos de Cocina, Paternidad y Estilo fueron los que más likes + shares recibieron, en cambio las noticias locales, Tecnología y el blog de Noticias fueron los que menos tuvieron. La tendencia indica que los temas de Estilo de Vida y Cultura son los más populares, mientras que los temas de actualidad son los menos populares, con algunas excepciones: los artículos de Ciencia suelen ser bastante populares, y los eventos deportivos están casi al final de la lista, probablemente porque los fanáticos del deporte no utilizan el New York Times para estar al día.

Otro dato interesante muestra los periodistas más populares en 2015, basados en las performances de sus artículos en las redes sociales. La siguiente tabla muestra los 40 periodistas más populares, junto con sus artículos más vistos:

NYT4

Muchos de los post más populares provienen de la famosa columna de opinión. En el siguiente gráfico se ubican los 10 columnistas más populares, junto a sus artículos más vistos:

NYT5

Mientras que Facebook genera cada vez más volumen de noticias, algunos expertos observan con preocupación la falta de noticias “serias” en el tráfico generado desde las redes sociales. Y esto se desprende claramente de las estadísticas.

A continuación la lista de las historias con más likes y shares mes a mes desde 2013:

NYT7

Vía

- Publicidad -

Lo último