viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo ven los periodistas el futuro de los medios?

La encuesta anual Business Wire 2015 ya está disponible, y contiene algunas reflexiones interesantes sobre cómo los periodistas ven el futuro de los medios.

El panorama de los medios está cambiando, con nuevas plataformas y nuevos estilos. El New York Times es una institución, pero no comenzó como tal. ¿Y cómo nos referiremos a BuzzFeed dentro de un par de décadas? ¿Habrá algún tipo de coincidencia entre estos medios con estilos tan diferentes? Estas preguntas son parte del debate sobre el futuro de los medios, y no hay un consenso claro entre los periodistas.

Según un artículo publicado en The Guardian en 2013, BuzzFeed es definido como un “sitio de noticias y entretenimiento irreverente que conquistó las redes sociales”. Kazz Lazerow, co-fundador de Buddy Media, describe el sitio como “el medio que define la era de las redes sociales”.

Hace solo unos años BuzzFeed representaba la ola de cambio que la era digital trajo sobre los medios periodísticos, y continúa creciendo hasta ahora. Hoy en día BuzzFeed está desafiando las formas tradicionales de noticias, compitiendo para liderar el periodismo.

Cuando se les pidió a los periodistas que elijan entre los estilos del New York Times y BuzzFeed, dejaron bien claro que si bien el estilo clásico no va a desaparecer, al menos va a tener que compartir su lugar en la cima.
Medios 1

El panorama cambiante en los medios puede atribuirse a la era digital. Las nuevas plataformas como los dispositivos móviles y las redes sociales hacen posible que el público consuma las noticias cómo y cuándo ellos quieren.

Con los cambios tecnológicos vienen también muchas habilidades que los profesionales de los medios identifican como necesarias para el futuro del periodismo. Según la encuesta, “los periodistas hoy en día se están volviendo más expertos en tecnología con la producción de videos (51.6%) y los servicios web (44.7%), herramientas hoy consideradas parte habitual del trabajo.”

Medios 2

A los periodistas ya no se les pide que simplemente cubran una noticias y escriban una nota. Llevar la información directo a la audiencia usando las modernas plataformas de publicación se está volviendo parte del trabajo.

Conocer y utilizar las nuevas tecnologías e incorporar multimedia en las noticias es un requisito del trabajo diario de los periodistas que no existía una década atrás. Ser periodista significa mucho más que noticias en estos días, y el panorama de los medios del mañana indica que se requerirán muchas más habilidades técnicas digitales en el futuro.

Vía

- Publicidad -

Lo último