miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Qué es el freebooting?

Facebook se ha vuelto un potencial competidor de YouTube en la reproducción de videos. Pero mientras muchas personas puedan estar mirando videos con autoplay en Facebook, muchos de esos videos no deberían estar ahí en primer lugar. Es un auténtico problema, y se llama freebooting.

El freebooting es una forma de piratería, cuando un usuario de Facebook sube a la red un video del cual no tiene derechos.

La preocupación es que esta práctica canibalice la audiencia del creador de un video, que puede estar monetizando esa pieza de contenido en otras plataformas como YouTube. Si un usuario de Facebook sube el mismo video, no hay compensación. Y además, si ya viste un video en Facebook, es poco probable que vayas a verlo de nuevo a YouTube o a cualquier otra plataforma.

“Estamos observando que una gran porción del contenido de video de Facebook es subido por fans, no por los creadores del contenido,” afirmó Shahrzad Rafati, fundador y CEO de BroadbandTV. “Los creadores independientes y los grandes medios necesitan volver a tener el control, y para eso necesitan herramientas y soluciones para rastrear el contenido, bloquearlo o monetizarlo.”

Los creadores argumentan que Facebook apoya esta práctica. Al hacer cambios en sus algoritmos, es mucho más probable que se vean los videos que se suben directamente a Facebook que los de YouTube.

Es difícil medir cuanto se ha expandido el freebooting, pero una cosa es segura: Las páginas de Facebook que publican contenido que no es original (tanto si tienen o no los derechos) performan mejor que aquellas que solo ofrecen contenido original.

Según Tubular Labs, el creador de contenidos originales más visto en septiembre fue BuzzFeed, que tuvo 562 millones de vistas. Si bien los números son impactantes, tres páginas de Facebook conocidas por publicar videos ajenos (Unilad, Shaadow Sefiroth y StreetFX) en conjunto tuvieron más vistas que BuzzFeed.

Cuando Hank Green, cofundador de VidCon se quejó sobre el trato hacia sus contenidos por parte de Facebook, la empresa respondió que “tenían un equipo trabajando en el tema”, y que en el verano esperaban tener novedades. En agosto anunciaron que estaban trabajando con un grupo de agencias de contenido y medios para testear algunas herramientas y planificar su implementación.

“Facebook necesita solucionar esto lo antes posible”, afirmó un creador de video. “Se trata de lo que es justo. Se trata de crear un ambiente en el que estos pequeños proveedores de contenido puedan prosperar en la misma forma que en YouTube. No debería ser tan difícil.”

- Publicidad -

Lo último