viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un nuevo estudio resalta la importancia de los links relacionados en las noticias

Acaba de publicarse en la revista Journal Of The Association For Information Science And Technology (JASIST) un nuevo estudio sobre el modo de lectura de noticias online, y su potencial para atraer nuevos usuarios.

La investigación, llevada a cabo por Janette Lehmann, Carlos Castillo, Mounia Lalmas y Ricardo Baeza-yates, estudia el comportamiento de lectura de noticias de miles de usuarios en 65 de los más importantes sitios de noticias.

El estudio está centrado en un fenómeno específico: la lectura por parte de los usuarios de varios artículos relacionados, con un desarrollo de noticia en particular, llamada “lectura de noticias focalizada”. El objetivo es entender el efecto de la “lectura de noticias focalizada” en el engagement del usuario, y cómo los sitios de noticias pueden aprovechar este fenómeno.

A lo largo de la investigación se encontró que la mayoría de los usuarios se centran en las noticias que les interesan y que los lectores, incluso casuales, se dedican a la lectura de noticias focalizada. Durante este tipo de lectura, los usuarios pasan más tiempo leyendo, y un mayor número de sitios de noticias resultan involucrados. Además, los lectores emplean diferentes estrategias para encontrar artículos relacionados a una noticia.

Los investigadores también analizaron cómo los sitios de noticias promueven la lectura de noticias focalizada, al observar cómo se vinculan sus artículos a contenido relacionado publicado por los mismos medios o por otras fuentes.

Los resultados muestran que la creación de enlaces a contenidos relacionados conduce a una mayor participación de los usuarios, y que esto funciona, incluso para los enlaces a sitios externos. También muestran que el rendimiento de los links puede ser afectado por su tipo, su posición, y de la cantidad presente dentro de un artículo.

El estudio completo puede descargarse en este link.

Vía

- Publicidad -

Lo último