martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas para periodistas: cómo usar Snapchat (tercera parte)

‘Pieces to camera’

El elemento ‘hablarle a la cámara’ es la razón por la que los canales de TV funcionan mucho mejor en Snapchat: ayuda (y mucho) si sos capaz de hablar en cámara y no sentirte como un completo idiota.

Muchas noticias se basan en el periodista hablando de algo que no tiene ningún elemento visual. El desarrollo es bastante sorprendente: durante años la creencia popular de que las convenciones de los canales sobre «llenar tiempo de pantalla” (pensemos en un movilero parado fuera de la corte leyendo un comunicado de un abogado) no tenía lugar en el periodismo online, y que cada pieza de video tenía que justificarse.

En Snapchat, este simplemente no es el caso: el ‘presentador’ es cada vez más un elemento crucial: no porque el video tenga ningún valor periodístico inherente, sino más bien para darnos una conexión humana.

En la misma línea, hay algunas prácticas de difusión que vale la pena emplear aquí: colocándose en un lugar relevante e interesante, por ejemplo, un video puede ser mucho más interesante que filmarse a sí mismo en el escritorio.

También debe considerarse el uso de subtítulos, como se mencionó anteriormente, por ejemplo para agregar detalles adicionales a lo que se está diciendo.

Y tener en cuenta que la longitud máxima de un video ‘snap’ sencillo es de 10 segundos. Es posible pensar en encadenar más de un clip para superar esta limitación, pero lo mejor es pensar en otras formas de comunicar la misma información (por ejemplo, imágenes fijas con subtítulos o, mejor aún, entrevistas).

 

Entrevistas

Por supuesto que es mucho mejor si no se trata sólo de hablar en la cámara. El uso de Snapchat para hacer entrevistas cortas añade algo original al contenido y le da más variedad de voces.

El reporte de las elecciones de CBSNews, por ejemplo, combina los ajustes de pieces to camera del periodista, con lo que son, básicamente, encuestas callejeras de los votantes.

Esas encuestas callejeras utilizan subtítulos para agregar detalles acerca de la persona que está siendo entrevistada, a veces simplemente su edad y de dónde son, pero otras veces resumiendo su posición.

cbsbbcvoxpops

Pero más allá de las encuestas, también pueden utilizarse las entrevistas de video cortas para resumir los pensamientos o posiciones de expertos o de políticos.

También se puede utilizar Snapchat para hacer una «historia de entrevista», que mezcla una serie de clips de video de 30 segundos, con otros materiales tales como imágenes ilustrativas, u otros.

Vía

Primera Parte

Segunda Parte

- Publicidad -

Lo último