jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Corea del Norte tiene su propio clon de Netflix

Los norcoreanos con acceso a la versión estatal de Netflix ahora pueden ver películas y programas de televisión on demand, gracias a un nuevo servicio llamado «Manbang» (que significa «en todas partes»), según un informe de NK Noticias.

El servicio se basa en un dispositivo de transmisión dedicado, algo así como una versión norcoreana de Roku o Apple TV, si se quiere, aunque con una interfaz mucho menos pulida. El dispositivo puede utilizarse para «ver documentales sobre liderazgo, y aprender idiomas ruso e inglés», según NK News. También ofrece acceso en vivo a cinco cadenas de televisión, incluyendo la cadena estatal de Corea del Norte KCTV.

Es factible dudar que mucha gente vaya a utilizar el servicio. Corea del Norte es uno de los países menos conectados del mundo, con sólo unos pocos miles de personas con acceso a Internet global. El país tiene en marcha su propia versión de Internet, que está separada del resto de Internet, y según informes, sólo se compone de unos 5000 sitios web.

Sin embargo, incluso con una red muy restringida, y un servicio de video destinado a difundir la propaganda aprobada por el estado, algunas cosas son iguales a las de los espectadores de Netflix en cualquier otro país.

Por ejemplo, una gran cantidad de la demanda de «Manbang» parece ser conducida por niños que constantemente piden ver las cosas una y otra vez. NK News cita a un maestro de un orfanato que aseguró: «Los niños tienden a ponerse pesados con mirar los nuevos videos de nuevo después de su lanzamiento, y hemos tenido dificultades para manejarlo. Sin embargo, estamos contentos ya que ahora somos capaces de mostrarles las películas una y otra vez, y que los niños las disfruten».

Vía

- Publicidad -

Lo último