viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo
InicioPeriodismo JustoEntrevista exclusiva: Daniel Rafecas responde a la solicitada en su contra

Entrevista exclusiva: Daniel Rafecas responde a la solicitada en su contra

El juez federal Daniel Rafecas sufrió hace una semana una embestida mediática inédita. Trescientas quince personas firmaron una solicitada en los dos diarios de mayor circulación del país, pidiendo su remoción. Simpatizantes, militantes, legisladores y funcionarios del oficialismo se mezclaron con empresarios, escritores, media docena de periodistas y algunos familiares de víctimas del atentado contra la AMIA. Le cuestionaron públicamente haber desestimado la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la mutual de la colectividad judía en Buenos Aires.

Un par de días después el juez recibió el apoyo de varios centenares de personalidades del ámbito académico y judicial.

El magistrado habló, en exclusiva, en mi programa Guetap (Vorterix.com), respondiendo a las acusaciones incluidas en la solicitada. Aquí las principales frases de la entrevista y el audio completo de la misma.

Sobre la solicitada en su contra:
“No se vio algo así desde el regreso de la Democracia. Es una persecución”.
“Es inaudito que se pretenda perseguir y pedir la remoción de un juez por el contenido de una sentencia que, además, estuvo sostenida en la ley y en la Constitución, y confirmada por la Cámara Federal; y ratificada en una tercera instancia, en Casación”.
“Hay un enorme desconocimiento del procedimiento judicial en la solicitada. Yo tengo que seguir reglas. Tenía tres días hábiles para decidir y me tomé siete por la complejidad del caso. No lo hice apurado”.
“Es totalmente falso lo que dicen de la falta de investigación. Trabajé con detenimiento, seriedad y sin presión”.

Sobre la denuncia de Nisman:
“La hipótesis del fiscal no encajaba en ningún delito. No hubo, hay, ni habrá hipótesis de delito en la denuncia de Nisman.”
“Mi actuación en el caso es irreprochable.”

Sobre el pedido de reapertura de la causa:
“La diferencia en esta segunda etapa es que se ha presentado la DAIA como querellante, sosteniendo que había nuevos elementos. Los dos argumentos de la DAIA, lejos de conmover la desestimación, la ratifican”

Sobre las denuncias en el Consejo de la Magistratura:
“No creo que peligre mi cargo, para nada.”
“He actuado en todas las causas sin presión y eso me ha valido denuncias. He sido denunciado por militares, policías, por De la Rua, por acusados por narcotráfico, por Boudou. El Frente para la Victoria me persiguió dos años en el Consejo de la Magistratura.”

Sobre las demoras en investigar a José López:
“(La diputada radical Carla Carrizo, la denunciante) hizo la denuncia después que aparecieron los bolsos y nunca se acercó a ver el expediente que consta de 5 mil fojas. Es una acusación temeraria e infundada”.

A continuación el audio completo de la entrevista exclusiva al juez Daniel Rafecas: