sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El streaming, rumbo a liderar el modo en el que se consume música

La​ ​Federación​ ​Internacional​ ​de​ ​la​ ​Industria​ ​Fonográfica​ ​(IFPI​) publicó​ ​recientemente​ ​el​ ​informe “Music Consumer Insight Report Connecting with Music 2017”, ​que refleja los​ ​datos​ ​sobre​ ​el​ ​consumo​ ​de​ ​música​ ​en el​ ​mundo​ ​en​ ​los​ ​primeros​ ​seis​ ​meses​ ​de este​ ​​año.

El​ ​estudio​ ​fue​ ​realizado​ ​en​ ​los 13​ ​principales​ ​países​ con consumo de música del planeta ​(México,​ ​Suecia,​ ​Brasil,​ ​Corea​ ​del Sur,​ ​España,​ ​Estados​ ​Unidos,​ ​Francia,​ ​Italia,​ ​Reino​ ​Unido,​ ​Australia,​ ​Alemania, Canadá​ ​y​ ​Japón), en ​un​ ​segmento​ ​de​ ​usuarios​ ​de​ ​Internet​ ​de​ ​16​ ​a​ ​64​ ​años.

Una​ ​de​ ​las​ ​tendencias​ ​más​ ​representativas​ ​de​ ​este​ ​estudio​ ​fue​ ​el​ ​consumo​ ​de música​ ​a​ ​través​ ​de​ ​plataformas​ ​de​ ​streaming​ ​con​ ​licencia.

A​ ​continuación,​ ​​los​ ​7​ ​datos​ más relevantes ​del ​estudio:

1 – Casi la mitad de todo el streaming bajo demanda se realiza a través de YouTube

A nivel mundial, el 45% de los usuarios de Internet de todo el mundo escuchan su música favorita a través de un servicio de streaming de audio con licencia. Este número aumentó un 8% a partir de 2016.

La IFPI también encontró que la transmisión de video compone más de la mitad de todas las horas de streaming de música bajo demanda. YouTube solo representa el 46% de todo el tiempo dedicado a escuchar música bajo demanda. Más allá de eso, el 23% de los usuarios escuchó música a través de suscripciones de streaming de audio pagas. El 22% usó un servicio gratuito, apoyado por anuncios.

 

2 -Casi todos los usuarios de Internet del mundo consumen música con licencia

La IFPI encontró que los consumidores de música se han involucrado más que nunca con la música con licencia. Las estadísticas son sorprendentes. El 96% de los usuarios de Internet consumen música con licencia. Esto incluye música a través de streaming de audio y video, compras físicas, descargas digitales y radio. Entre los jóvenes de 16 a 24 años, este número aumenta un 2%.

En Estados Unidos, el 48% de los usuarios de Internet se han comprometido con la transmisión de audio con licencia. Aunque significativo, este número palidece en comparación con México, Suecia y Brasil. La IFPI encontró que el 75% de los usuarios de Internet en México escuchan música con licencia. En Suecia y Brasil, el 66% participó con streaming licenciado. Canadá y Japón se clasificaron como los países con el compromiso musical más bajo online, con un 39% y 18%, respectivamente.

La IFPI también señaló que el 50% de los usuarios de Internet pagaron por música con licencia en los últimos seis meses.

 

3 – La radio está lejos de estar muerta

El consumidor de hoy se relaciona con la música a través de uno de cuatro métodos. El 44% compró copias físicas de música o descargas pagas. De esos 44%, el 32% compró CDs, el 28% pagó por descargas digitales, y el 17% compró discos de vinilo.

Sobre la base de lo que la IFPI señaló anteriormente, el 45% de los consumidores encuestados utilizan servicios de audio streaming para la música. De ese 45%, el 39% de sus canciones y álbumes favoritos proviene de un servicio gratuito, apoyado por anuncios, y el 27% utiliza una plataforma de streaming paga.

El 75% utiliza servicios de streaming de video como YouTube. El 87% escucha música en la radio. De esos 87%, el 68% utiliza la radio tradicional, y el 35% utiliza radios online.

A nivel mundial, la radio tuvo un 40% de participación en el consumo de música. La música comprada, incluidas las descargas digitales, tenía una participación del 22%. Los consumidores de música Heavy pasaron el 20% de su tiempo total de escucha de música en servicios de video, y el 18% en plataformas de audio.

En Alemania, los consumidores de música Heavy prefirieron escuchar música en la radio. El 10% de los consumidores de música japonesa y surcoreana pasaron más tiempo escuchando música comprada. Los consumidores de música mexicana altamente comprometidos usaron plataformas de video streaming como YouTube.

 

4 – Casi todos los usuarios de streaming de audio pago utilizan su teléfono para escuchar música

Hoy en día, casi todo el mundo prefiere escuchar música en su teléfono. La IFPI vio este aumento en todos los grupos de edades de 16 a 54 años.

En el uso de teléfonos inteligentes para la música, México llegó en primer lugar. 91% de todos los consumidores mexicanos utilizan sus teléfonos para escuchar sus canciones favoritas. Brasil y Corea del Sur quedaron por detrás de México con un 85% y un 80%, respectivamente. Estados Unidos llegó en séptimo lugar, con el 63% de los consumidores escuchando música a través de sus smartphones. Canadá y Japón ocuparon los puestos finales con 52% y 44%, respectivamente.

 

5 – Un número significativo de adolescentes pagan por el streaming

En su estudio, la IFPI encontró que los jóvenes de entre 13 y 15 años demostraron altos niveles de compromiso con la música. El 85% de los adolescentes de este grupo etario utilizan plataformas de streaming para disfrutar de la música. De esos 85%, el 79% utiliza un servicio de video y el 67% una plataforma de audio.

La IFPI también reveló el número de quienes usaron plataformas de audio. De esos 67%, el 37% utiliza servicios de streaming pagos. El 62% utilizó plataformas gratuitas y apoyadas por anuncios. El 33% de los que utilizan plataformas de streaming de audio pago, pagaron su propia suscripción  de streaming de música. El 36% son parte de un plan de suscripción familiar.

 

6 – A pesar de las declaraciones de Lyor Cohen, YouTube no está pagando muy bien.

La mayoría de la gente escucha música en YouTube. Sin embargo, según la IFPI, el servicio no paga un valor justo a la industria de la música.

El mes pasado, el 85% de los usuarios de YouTube utilizaron el sitio para consumir música. Tiene un estimado de 1,3 millones de usuarios, sin embargo, el sitio paga menos de un dólar por usuario anualmente a la industria de la música. Spotify, por otro lado, le paga a la industria musical un estimado de 20 dólares por usuario.

La IFPI también agregó que muy pocos usuarios descubren música en YouTube. Un increíble 76% de los usuarios de música de YouTube escuchan canciones que ya conocen.

 

7 – El stream ripping se ha convertido en la forma preferida de descargar música

Hoy en día, más usuarios prefieren escuchar música a través de plataformas de streaming pagas o gratuitas. Sin embargo, la IFPI encontró que la piratería aumentó este año. El 35% de los usuarios de Internet bajan música. Este número subió un 5% respecto al año pasado. Entre los jóvenes de 16 a 24 años, este número se disparó a 53%. El 45% de los millennials y el 32% de los usuarios de la Generación X también descargan su música.

Los motores de búsqueda, específicamente Google, desempeñan un papel clave en la habilitación de infracción de derechos de autor. La IFPI encontró que el 54% de aquellos que descargaban activamente música con derechos de autor usaban Google para encontrar y reproducir música.

Vía

- Publicidad -

Lo último