jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Digitalizaron la colección completa de la mítica revista El Péndulo

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) sumó recientemente a su archivo digital la colección digitalizada de la revista El Péndulo, una de las más elaboradas de Ediciones de la Urraca.

AHIRA es un proyecto que pone a disposición del público varias colecciones de revistas que reflejaron, en distintos momentos históricos, debates estéticos, políticos e ideológicos de la cultura argentina.

Según explican los investigadores de AHIRA, «La revista El Péndulo fue fundada y dirigida por Andrés Cascioli y Marcial Souto entre 1979 y 1987. Surgida inicialmente, como un suplemento de la revista Hum® y Ciencia ficción, del que se publicaron dos tímidos números, El Péndulo tuvo su nacimiento, como revista independiente, en septiembre de 1979».

«Atractiva tanto por el colorido y creatividad de sus tapas, como por la inclusión de cuentos fantásticos y de ciencia ficción, de historietas y de ensayos sobre el género (además de críticas sobre cine, música y libros afines a los mundos imaginarios), El Péndulo no pudo, empero, sostenerse por mucho tiempo, en el marco del “Rodrigazo” y la dictadura militar. Su costoso formato, que incluía dieciséis páginas a color, hizo dormir la empresa hasta mayo de 1981, cuando Ediciones de La Urraca “estuvo de repente en holgadas condiciones para soportar nuevas aventuras”, gracias a las cuantiosas ganancias que empezó a producir la exitosa revista Hum®».

Como informa AHIRA, «circularon por sus páginas traducciones vernáculas de los principales autores de ciencia ficción, así como ficciones de autores y autoras rioplatenses como Angélica Gorodischer, Mario Levrero, Carlos Gardini, Luisa Axpe, y Elvio Gandolfo. También, colaboraron de forma permanente ensayistas como Pablo Capanna o críticos de cine como Aníbal Vinelli. Los textos aparecían siempre potenciados por el talento gráfico de Luis Sacafati, Raúl Fortín, y Carlos Nine, entre muchos otros».

La colección puede ser consultada online o descargada en forma gratuita, desde el sitio web.

- Publicidad -

Lo último