martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Lanzan una colección gratuita de imágenes sobre vacunación

Las vacunas son un gran tema en los medios de comunicación en los últimos tiempos, ya sea por el brote actual de sarampión en EE.UU., o el creciente movimiento anti-vacunas, o que la Organización Mundial de la Salud lo mencionó como una de las diez principales amenazas para la salud pública este año. El periodismo desempeña un papel importante en la forma en que las personas perciben y comprenden los problemas de salud pública, incluidas las vacunas.

Las fotografías de archivo en las historias sobre vacunación a menudo son médicamente inexactas en una variedad de formas, desde mostrar las jeringas equivocadas, hasta reflejar que las inyecciones se administran incorrectamente. Además de eso, normalmente se ven muchos bebés llorando, pacientes con aspecto ansioso y primeros planos de agujas de gran tamaño.

Si bien no es ningún secreto que recibir una inyección no suele ser una experiencia divertida, las imágenes que son temibles e inexactas solo perpetúan aún más la idea de que las vacunas son aterradoras, dolorosas, y algo que tanto los padres como sus hijos temen. Y si bien puede haber algo de verdad en esto, también es cierto que las vacunas salvan vidas.

Gracias a las vacunas, podemos protegernos contra enfermedades graves y a veces fatales, desde la gripe y la varicela hasta el covid, la poliomielitis e incluso el cáncer de cuello uterino. Con tasas suficientemente altas de vacunas, podemos crear inmunidad colectiva, que ofrece protección incluso para aquellos en la comunidad que no pueden vacunarse por sí mismos.

Con esta problemática en mente, la revista de salud Self (de la editorial Condé Nast) junto a la Academia Americana de Pediatría decidieron publicar el pack de imágenes “Las vacunas salvan vidas”, conscientes de que los titulares y las imágenes que se eligen para acompañar los informes son tan importantes como la información que contienen.

La idea detrás del proyecto fue crear fotografías de archivo sobre la vacunación médicamente precisas, realistas y que no generen miedo. Para ello invitaron a un médico afiliado a la AAP, en orden de asegurar que las imágenes reflejaban la realidad.

El paquete completo de imágenes está disponibles para descargar de forma gratuita en Flickr.

- Publicidad -

Lo último