jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La audiencia de Instagram ya supera a la de Facebook

Por primera vez la audiencia total de Instagram supero el tamaño de la audiencia total de Facebook, de acuerdo con un informe publicado por la consultora Socialbakers sobre las Tendencias en Redes Sociales para el cuarto trimestre de 2019.

El informe destaca que Instagram tuvo impresiones de 3.57B en los últimos tres meses de 2019, en comparación con 3.47B en Facebook. En el trimestre anterior, Facebook tuvo 3.46B de impresiones en comparación con 3.42B de Instagram. Sin embargo, para los mejores perfiles de marca del Reino Unido, Facebook todavía tiene una audiencia marginalmente mayor.

Además, las interacciones totales en Instagram fueron casi 20 veces más grandes que las de Facebook. A pesar de que las marcas top 50 publicaron más posts en Facebook, el engagement con esas publicaciones no tuvo el mismo alcance en Instagram.

“Ese crecimiento no es ninguna sorpresa. Lo que sí resultó inesperado durante el Q4 2019, fue la disminución relativa del engagement durante la temporada vacacional de fin de año. Esto es una clara señal de que las marcas requieren de un entendimiento más profundo del tipo de contenido que realmente conecta con sus audiencias”, señala Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers.

En cuanto al engagement, a pesar de los intentos por atraer a los consumidores durante la temporada navideña, las interacciones relativas de publicaciones tanto en Instagram como en Facebook fueron más bajas en el Q4-2019 que hace un año. Esta baja se dio incluso en las categorías más exitosas en redes sociales, como la moda (la más relevante en Instagram), que disminuyó 19.4%, mientras que el sector de mayor importancia en Facebook, el comercio electrónico, decreció 9.6% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Esto podría indicar que las marcas deben ser más inteligentes con respecto al contenido que publican y centrarse en generar contenido de mejor calidad, con un menor número de publicaciones, para así incrementar su nivel de engagement.

A pesar de lo anterior, el informe destaca como una historia de éxito de engagement (durante el Q4-2019) la categoría Servicios, que creció 66.7% en interacciones en Instagram, en comparación al Q3-2019. En Facebook, esa misma categoría obtuvo el cuarto lugar con 7.6% de las interacciones totales, después de no aparecer entre los ocho primeros sitios en el trimestre anterior. La categoría Servicios es muy amplia, e incluye desde abogados, servicios de contabilidad, peluqueros, mecánicos y servicios de tecnología y cómputo, hasta organizadores de eventos y cursos para bajar de peso.

La distribución general del contenido en términos de tipos de publicación fue similar a la del año anterior. Instagram vio una tendencia pequeña pero notable de imágenes a la baja mientras que las publicaciones de video y carrusel aumentaron durante todo el año. En Facebook, las publicaciones de imágenes fueron más comunes, con un promedio del 70.2% de todas las publicaciones de páginas de marcas durante todo el año. Fueron seguidos por un video que promedió el 16.8% de todas las publicaciones en el cuarto trimestre y el 16.3% en 2019.

En cuanto a la demografía, el informe señala que las mujeres constituyen la mayoría de los fanáticos y seguidores de las páginas de marca en ambas plataformas. Representan el 56.4% de la audiencia comprometida con las marcas.

En Instagram, el 58% de los seguidores de la página de marca eran mujeres, incluida la mayoría de los grupos demográficos de todas las edades. En Facebook, las mujeres representaban el 56.7% de la audiencia total de los fanáticos de la página, aunque había un poco más de hombres en el grupo demográfico de 18-24 años. En general, la mayor audiencia por edad en ambas plataformas fue de 25-34, seguida de 35-44. Estos dos grupos conformaron el 63.9% de todos los seguidores en Instagram y el 60.8% de los fanáticos de las páginas de Facebook. En todos los grupos de edad, las mujeres constituían la mayoría de la audiencia.

El informe completo puede consultarse aquí.

- Publicidad -

Lo último