miércoles 17 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El New York Times y el Washington Post atraen cada vez más lectores digitales pagos

La brecha de audiencia digital entre los grandes periódicos nacionales de los EE. UU. y sus homólogos locales se está convirtiendo en un abismo, según el Informe anual de noticias digitales del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

La encuesta de Reuters, publicada esta semana, tiene alcance internacional, pero reveló un importante dato sobre las publicaciones a las que acceden los lectores estadounidenses que pagan por las noticias digitales. Los tres mejores resultados fueron:

  • New York Times (39%)
  • Washington Post (31%)
  • Medios Locales (30%)

El autor principal, Nic Newman, aclaró que la medición incluye suscriptores tanto digitales como impresos más digitales, y no diferencia las ofertas de pago completo, de las de prueba. Por otro lado, la encuesta fue realizada en enero y febrero, antes de que las suscripciones locales aumentaran a medida que las publicaciones brindaban a sus comunidades una cobertura sobre la pandemia.

Aún así, el resultado refuerza la idea de un alto nivel de atención a lo nacional frente a lo local. Presumiblemente, eso refleja la creciente dotación de personal en el Times and Post, ya que las deficiencias financieras obligan a las publicaciones regionales a reducir el número de editores y reporteros y su volumen de cobertura.

Para esta pregunta, los investigadores encuestaron a otros dos países, y encontraron un rango marcado: En Noruega el 64% dice que se suscribe a un periódico local (las noticias locales se valoran en mayor medida en Noruega y existe una larga tradición de suscripción). Mientras que en el Reino Unido solo unos pocos de los encuestados dijeron que se suscribieron a un periódico local (5%).

Entonces, las grandes diferencias están en parte vinculadas al interés en las noticias locales, y en parte a las estrategias de los propios medios.

El Times, de propiedad pública, informa sobre el crecimiento de la suscripción digital pagada en cientos de miles cada trimestre. Ahora tiene un total de 6 millones, contando sus crucigramas y verticales de cocina. The Post, de propiedad privada, no informa sus cifras, pero una estimación razonable sería de 2 millones.

Sin embargo, la evidencia es ambigua sobre si gran parte de esas ganancias se obtienen a expensas de los medios locales. No se han encontrado pruebas de que las suscripciones locales estén cayendo a favor de las suscripciones nacionales en gran número.

Una sección separada del informe con una muestra más amplia de naciones proporciona datos claros sobre la polarización de los medios en los EE. UU. En respuesta a la pregunta, «Creo que puedes confiar en la mayoría de las noticias, la mayoría de las veces», EE. UU. estaba en el último cuarto de 40 países (Finlandia fue el primero).

Por el contrario, Estados Unidos estaba cerca de la cima en cuanto a la preocupación por las noticias falsas (Brasil fue el peor).

El informe concluye que las marcas de noticias, con la dilución adicional de la atención desviada a las grandes plataformas de redes sociales, enfrentan una subida cuesta arriba para el reconocimiento, especialmente entre los consumidores más jóvenes.

A pesar de esto, hay algunos signos de esperanza. La crisis de COVID-19 ha demostrado claramente el valor de las noticias confiables para el público, pero también para los responsables políticos, las empresas de tecnología y otras personas que podrían actuar para apoyar a los medios de comunicación independientes.

- Publicidad -

Lo último