La RAE elimina letras del abecedario

Además de suprimir definitivamente las castellanas “ch” y “ll”, la institución definió cambiarle el nombre a varios vocablos y prohibir algunas expresiones.

La “ve corta”, ahora será uniformemente “uve” en todo el ámbito hispánico. En consonancia, también recomiendan que a la “doble ve” se la llame “doble uve”. Para la RAE, decir “y griega”, es complicado y se confunde con la “i latina”, por lo que habrá que llamarla “ye”.

La asociación española dedicada a la lengua determinó, por otro lado, la eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos, por ejemplo: “guion”, “truhan”, “fie, “liais”. También quitó el acentro gráfico de palabras como “solo” (por más que refiera al adverbio) y de pronombres demostrativos como “este”, por más que puedan existir ambigüedades en el significado. La tilde vuela además de la conjunción disyuntiva “o” cuando se usa para separar cifras.

La RAE clarificó a su vez el uso de los prefijos y unificó criterios: cuando van al lado de una sola palabra, van pegados, no importa cual sea el vocablo en cuestión (“antiadherente”, “exjefe”, “vicesecretario”, “probritánico”). Cuando la palabra principal empieza con mayúscula, se separan entre sí con un guión (“anti-ALCA”, “mini-USB”, “pro-Chávez”). Sólo se admiten casos en que el prefijo va separado de la base, cuando esta está conformada por más de una palabra, como es el caso de “ex relaciones públicas”, “anti pena de muerte” o “pro derechos humanos”.

Los conceptos extranjeros incorporados en las construcciones gramaticales españolas o castellanas deberán, además, marcarse en cursivas preferentemente (también pueden ser comillas) si se utilizan en su idioma original. No así si se castellanizan, por ejemplo: “Me encanta el ballet clásico / Me encanta el balé clásico”. Se incluyen también todas las palabras del latín que no hayan sido incorporadas al lenguaje español como “post mortem” o “status quo”.

340 comentarios

  1. Mariana Díaz

    10 de abril de 2015 at 10:46

    Un verdadero desastre, vamos hacia atrás.

  2. Juan

    10 de abril de 2015 at 13:44

    Yo pienso que no debe de haber ningún cambio, quien tiene que cambiar es la gente, que aprendan hablar y escribir correctamente

  3. Leosvel

    10 de abril de 2015 at 13:51

    juan, muy buen comentario, te felicito y espero que con tu respuesta terminen las ofensas a la RAE

  4. Gustavo

    10 de abril de 2015 at 14:04

    Siiiii, que aprendan a hablar y a escribir

  5. Grace Parsons

    10 de abril de 2015 at 20:45

    Estoy de acuerdo con Juan. No se debe cambiar absolutament nada. Lo que estamos es creando gente vaga. Nadie se peocupa por ortografia. Dejen nuestro idioma tal como esta.

  6. Alicia Pinell

    11 de abril de 2015 at 0:28

    totalmente de acuerdo con Juan

  7. Samuel

    11 de abril de 2015 at 10:39

    Seguiré enseñando según las reglas anteriores, no éstas ( ¡Ay no! ¡un pronombre demostrativo que lleva un tilde! ). ¿Qué mundo de patanes quieren que heredemos? Cada vez más simple, como las mentes cada vez más simples que aparentemente tratan de crear y criar. Por favor que ustedes que estén en contra de toda esta estupidez sigan haciendo hincapié en educar a los demás respecto a la diferencia entre facilitar el uso y facilitar la imbecilidad. Desgraciadamente un organismo cuyo propósito es cuidar las reglas se ha vuelto uno cuyo propósito es eliminarlas. Vergonzoso, absolutamente vergonzoso. Que no fomenten más el retraso mental ya creciente del mundo en que vivimos. Por favor, por favor RAE —————– se han vuelto un anciano senil que sólo ((( ¡no! ¡otra vez un tilde ilegal! — todo un bledo me da, damas y caballeros ))) sabe perderse cada vez más el juicio ———- lo que han hecho es realmente vergonzoso. Que se avergüencen, que *** se *** avergüencen *****

  8. atty

    11 de abril de 2015 at 11:11

    que triste ver que en vez de progresar y exigir cumplimiento, quieran retroceder

  9. Paúl Villarreal

    11 de abril de 2015 at 14:04

    Tengo una consulta, acabo de leer esta oración en un periódico: “Vera llego solo, con documentos en la mano.”. Hacen uso de la coma para poder entender que ‘solo’ se refiere a soledad. Aquí se estaría rompiendo la regla del uso de la coma, porque si no se hubiera omitido la tilde en la palabra ‘solo’ no hubiera sido necesario agregar la coma. Y si leemos esa oración tal y como está, omitiendo la coma, entonces queda claro que se produciría una ambigüedad. ¿Eso no le importa a la RAE? ¡Por Dios!

  10. Raquel Hisey

    11 de abril de 2015 at 17:02

    Creo que es un error hacer estos cambios. Gracias a Dios yo ya no enseño español, esto es una pesadilla. Cada día la gente, habla y escribe el español horriblemente.

  11. Leosvel

    11 de abril de 2015 at 18:01

    Hola Raquel, creo que es un error pensar que cada día las personas habla y escriben el español más mal por los cambios de la RAE, considero que lo que está faltando en los que utilizamos el idioma es el esfuerzo, la responsabilidad y preocupación por aprender, sumado a esto el conocimiento y preparación de muchos de los que imparten la materia, si con menos reglas se estudia y se hace menos esfuerzo para aprender, imagine usted con mas, la catástrofe esta en la humanidad y sobre todo en la tecnología que mucho facilita, no creo que el problema sea de la RAE

  12. Maria Helena Ferrero

    11 de abril de 2015 at 20:08

    Solo complican nuestro idioma. ¡El español tiene algo maravilloso, ya que es una lengua fonética´.

    ¡No la enredemos!

  13. Maria Elena Artola Juarez

    12 de abril de 2015 at 12:31

    No estoy de acuerdo porque es validar a la gente que estuió mal. Yo pienso que no debe de haber ningún cambio, quien tiene que cambiar es la gente, que aprendan hablar y escribir correctamente. Fraterna, Ma. Elena.

  14. PAULA

    12 de abril de 2015 at 13:20

    PERFECTO, GRACIAS POR LA NOTA, NO ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LAS TILDES, MAS QUE NADA EN LA PALABRA “SÓLO” QUE SERÁ SOLO….. Y OTRAS DE ESTA NATURALEZA, PERO LA RAE ES LA RAE, ES VANO Y CARECE DE SENTIDO DISCUTIR ÉSTO, O CONTRADECIR EN UN SIMPLE COMENTARIO QUE NI TENDRÁ DIFERENCIA ALGUNA…..

  15. Cecilia Mongrut (@ceciliamongrut)

    12 de abril de 2015 at 14:18

    Creo que es exagerada la preocupación por la supuesta supresión de letras. Seguiremos usando “ch” y “ll”, solamente que no tendrán entrada aparte en el diccionario, así como no la tiene la “rr”. No vamos a escribir “taca” por “tacha” ni “fayo” por “fallo”, así como no escribimos “fara” en vez de “farra”. Pero en cuanto a las tildes, creo que se les pasó la mano. El que inventó el acento diacrítico tenía muy buenas razones para ello.

  16. julio

    13 de abril de 2015 at 0:44

    el idioma es dinámico, o estaríamos hablando como hace 500 años, pero tampoco esta pavada!!! se convalida la destrucción de nuestra lengua.

  17. GC

    13 de abril de 2015 at 1:35

    Siempre he tenido problemas q a la “V” se le llame “uv”
    Para muchos en el mundo la V es V y la “doble V” es W. Sencillo

    Ejemplo practico: Como se diria www (la web que ahora conocen muchos).

    Se le diría doble UV doble UV doble UV… Ridículo! :-)
    Pera muchos en el mundo escribirían: UUV – UUV – UUV :-)

    O cuando le dan a uno un código por teléfono… Por ejemplo
    123 UVW 456
    Le dirían a uno: uno, dos, tres, U, UV, UV doble… cuatro cinco seis
    y uno escribiría: 1 2 3 U U V U V 44 5 6…

    Será un reto para los ciudadanos del mundo que no conocen la regla …
    Se les fue la mano! :-)

  18. ivalperu

    14 de abril de 2015 at 13:56

    ASI CON EL TIEMPO LOS QUE TIENEN FALTA DE ORTOGRAFIA PARECERAN DOMINANTES Y LOS DOMINANTES PARECERAN BRUTOS

  19. Andres

    15 de abril de 2015 at 9:21

    Y la fuente?

  20. pilar

    15 de abril de 2015 at 14:03

    ahora la ley del menor esfuerzo por escribir bien y aprender mas..

  21. Pati

    16 de abril de 2015 at 14:26

    Creo que el propósito de la RAE es pervertir el español y que se vuelve como el inglés gringo, que cada quien escribe y habla a su manera y nadie se intiende. Me horroriza pensar que algún día eliminarán las letras: Z, Q, C y B, y tengamos que escribir “vurro”.

  22. Samuel Valarezo Luna

    16 de abril de 2015 at 14:38

    No se preocupen, enn ves de decir chucha, diremos kuka

  23. Mario Tejerina

    17 de abril de 2015 at 9:30

    Sin ninguna duda que cambiamos, pero esto ni siquiera es un cambio, es una burrada-mañana dirán: una vurada o vurrada y estará bien. con todo rrespeto a los burros.

  24. jose

    19 de abril de 2015 at 12:44

    Lo importante para mi es el lenguaje del corazon no del intelecto y del protocolo…queremos vivir con un intelecto educado y lleno de reglas..y un corazon vacio..
    Cuando llegarà el dia que todos los seres humanos hablemos el mismo idioma..y que no halla barreras para entendernos..v corta b de burro ll y griegaxzghj cuantas insensateses

  25. mónica

    19 de abril de 2015 at 23:59

    Frases sin comas y palabras sin tildes, cada uno hara su propia interpretacion! Por favor…estoy de acuerdo con algunos comentarios, que la gente tiene qué cambiar y estudiar más.

  26. rosario

    23 de abril de 2015 at 12:39

    Con estas reglas se convalida la forma que se escribe en las redes sociales, por ejemplo…muxo por MUCHO…X en lugar de POR , C en lugar de SE……y a lo de las tildes, que pasará con los escritos judiciales, qué una coma o un acento hacen la gran diferencia.

  27. Jorge

    25 de mayo de 2015 at 17:12

    Lo importante de todo esto, es que hay que seguir aprendiendo cada día los nuevos adeptos que nos enriquezcan, e ir mejorando cada día en nuestra comunicación. Y poner un granito de arena todo el mundo hispano parlante, para poder llevarlo a cabo.

  28. Víctor H. Pérez C.

    12 de junio de 2015 at 21:17

    Buenas a todos, me agradaría saber como de ahora en adelante podre utilizar ciertas palabras que RAE, ya eliminó es decir ll y ch.
    En mi pais tenemos un animal que su nombre es: «llama», ahora como debera utilizarse. Así mismo una antigua civilización peruana: «Chimu». Como podre escribir y pronunciar.

  29. Luis Augusto

    16 de junio de 2015 at 13:45

    Hace algún tiempo cuando viaje a la selva peruana, tuve con designar una variable como w (v doble), y eso causo hilaridad entro los participantes, quienes me corrigieron y me dijeron que se pronuncie “ue” …..cosas y costumbres respecto a la fonética en un mismo país.

  30. Marina

    19 de junio de 2015 at 4:06

    Como escritora, soy muy respetuosa de las leyes gramaticales de la RAE y normalmente me adapto a los cambios, pero esta vez se me hace difícil; no tanto por la ortografía sino por la cacofonía. Para mí la “W” seguirá siendo “doble ve” y la “Y” seguirá siendo “Y Griega”.

  31. carmen alicia díaz díaz

    29 de junio de 2015 at 14:38

    CONCUERDO EN QUE LA RAE SEA UN ÓRGANO RECTOR QUE MANTENGA LA LENGUA FORMAL PARA QUE LOS LATINOS NOS PODAMOS SEGUIR COMUNICANDO ; SIN EMBARGO COMO YO SOY DUEÑA DE MI LENGUA , SEGURÉ ACENTUANDO ” SÓLO ” CUANDO SEA ADVERBIO . ASÍ TODOS ME ENTENDERÁN SIN CONFUNDIRSE.

  32. Toto Icardo

    14 de diciembre de 2015 at 8:12

    Ya lo decía el genio de Ferdinand de Saussure: la lengua es mutable e inmutable a la vez, y la propiedad de mutabilidad se la otorga el propio uso de ese sistema (llamado “lengua”). Al reconocer una institución como rectora de ese uso, concomitantemente se la está incluyendo dentro del sistema. Así que a agachar la cabeza y cumplir las órdenes jajaja.
    Me parece bien que se regulen algunas cosas de la lengua, más hoy en día en la que los medios escritos tienen tanta importancia. De esa manera hay más certezas de que nos entendamos más fuidamente (nueva regla, nueva regla…).
    Incluso hay letras que se corresponden a fonemas de otras letras también: ¿para qué?
    Además yo siempre le llamé “ye” a la “y griega” y “doble uve” a la “doble ve” (también “che” a la “ce hache”), y vivo en el Uruguay: es aunar criterios simplemente.

    Saludos.

  33. TY

    6 de enero de 2016 at 22:18

    LA RAE CLARIFICA CÓMO SE DEBEN ESCRIBIR ALGUNOS TÉRMINOS;SIN EMBARGO EN ESTA NOTA, NO SE ESTÁ APLICANDO LA REGLA, COMO ES EL CASO DE LA PALABRA “SOLO” QUE NO DEBE LLEVAR TILDE Y AQUÍ LA TILDAN. ME PREGUNTO DESDE CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA ESTAS ACLARACIONES

  34. Juan Smitmans

    7 de junio de 2016 at 8:45

    La RAE estará compuesta de idiotas e imbéciles cortos de entendimiento.
    Porque deberían simplificar para que sea entendible para todos siempre, no cambiar nombres y/o eliminar letras, en cada generación.
    Habemos tantas personas que nos adaptamos a una forma y empiezan a cambiar.
    Más aún viendo los horrores ortográficos de los mensajes de texto.
    QUÉ LÁSTIMA!.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *