viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Las 25 noticias censuradas de 2014

El presupuesto militar, los agrotóxicos, causas judiciales contra la energía nuclear, Wikileaks y los servicios de inteligencia son algunos de los temas que, a pesar de haber protagonizado noticias de alto impacto social, no tuvieron lugar en los grandes medios de comunicación.

La organización norteamericana sin fines de lucro “Proyecto Censurado”, a cargo del relevamiento, fue fundada en 1976 con el objetivo de generar pensamiento crítico en relación a la información difundida por los medios de comunicación masivos. Desde sus comienzos, el Proyecto entrenó a más de 2500 estudiantes y recibió distintos reconocimientos a su trabajo en defensa de la libertad de prensa y el fortalecimiento del sistema democrático.

Actualmente lo dirigen Mickey Huff y Andy Lee Roth y articula a cientos de universidades y estudiantes que trabajan en red colaborativa para identificar y sistematizar las noticias más censuradas de cada año. Durante 2014, 260 estudiantes universitarios y 49 profesores de 18 universidades y escuelas secundarias, revisaron 237 noticias que intencionalmente fueron excluidas en la cobertura mediática, para seleccionar las 25 más destacadas.

A continuación, las 25 noticias principales censuradas en 2014:

25. El ejército de Estados Unidos busca equilibrar su presupuesto a costa de los veteranos de guerra discapacitados

El ejército de Estados Unidos ha impulsado una política en la que obliga a los veteranos heridos y discapacitados a salir del servicio para evitar pagar los beneficios y hacer espacio para los nuevos reclutas no discapacitados.

24. La justicia restaurativa vuelve a las escuelas más violentas

El año pasado cuando aplicaron el Paradigma Americano a la escuela secundaria de Philadelphia John Paul Jones, hicieron algo que a un montón de gente le pareció inconcebible. Antes que fortalecer la seguridad de los edificios para garantizar el orden, la eliminaron. Durante las renovaciones, quitaron tanto los detectores de metal como las rejas en las ventanas.

23. Nuevo record de reclusos con cadena perpetua en las cárceles estadounidenses

Un informe publicado por Sentencing Project («Proyecto Sentencia»), un grupo de promoción de la justicia penal sin fines de lucro con sede en Washington, reveló que el número de reclusos que cumplen cadena perpetua en las prisiones estatales y federales de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de cerca de 160 mil en 2012. De estos, 49 mil tienen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, un incremento de 22,2% desde 2008.

22. Los grandes medios de comunicación subestiman las violaciones

Analistas de medios observaron cómo los periodistas se abstienen de utilizar la palabra «violación» para describir incidentes de asalto sexual. En cambio, los medios restan importancia a la humillación y crueldad que suponen estos actos al referirse a ellos como «delitos sexuales», «actividad sexual inapropiada», o «sexo forzado», a pesar de que tales actos están legalmente reconocidos como «violaciones».

21. Cuestionamiento a las escuelas «chárter»

Las escuelas chárter se han anunciado como el antídoto al «fracaso» de las escuelas públicas, especialmente en las comunidades urbanas pobres de estudiantes afro-americanos y latinos. Los políticos y celebridades por igual ahora defienden las escuelas chárters y presiden sus inauguraciones. Sin embargo, Salon, AlterNet y otros medios de comunicación independientes han informado que las escuelas chárter han sido objeto de críticas por no cumplir con los objetivos prometidos.

20. Estonia es un ejemplo mundial de gobierno electrónico, libertad digital, privacidad y seguridad

Desde que Estonia recuperó su independencia en 1991, su gobierno ha tratado de rediseñar toda la infraestructura de información nacional con los objetivos de la apertura, la privacidad y la seguridad. La plataforma tecnológica que Estonia ha construido para servir a sus ciudadanos es un ejemplo para el resto del mundo.

19. Las empresas de agronegocios intentaron silenciar y desacreditar a científicos cuyas investigaciones revelan la amenaza a la salud que representan los herbicidas

Periodistas independientes como E. Ann Clark, James Corbett, Rachel Aviv y Democracy Now!, documentaron cómo los grandes gigantes de la agricultura Monsanto y Syngenta han intentado silenciar los descubrimientos y destruir la reputación de los científicos cuya investigación muestra que los herbicidas de las empresas plantean graves amenazas a la salud humana.

18. Crean un registro de homicidios de civiles en manos de la policía, al no existir datos oficiales

Las bases de datos de homicidios en Estados Unidos, creadas por el FBI, no incluyen a los civiles asesinados por la policía. Brian Burghart, editor del periódico Reno News & Review y profesor de periodismo en la Universidad de Nevada, decidió crear una base de datos pública con todos los homicidios policiales desde el año 2000.

17. En 2016 Gaza no tendrá más agua potable

En Gaza, 1,7 millones de palestinos viven actualmente sin agua potable. Sin arroyos perennes y con escasez de precipitaciones, Gaza se basa en un único acuífero para toda su agua fresca. El acuífero costero, informó Zander Swinburne, está contaminado con aguas residuales, productos químicos, y agua de mar. La Autoridad Palestina del Agua determinó recientemente que el 95 por ciento del agua en Gaza no cumple con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano. El agua contaminada causa problemas crónicos de salud y contribuye a las altas tasas de mortalidad infantil.

16. Alimentan al ganado con excremento de gallinas

La industria de la carne alimenta cada vez más al ganado con desechos y excremento de gallinas, raspado del piso de los gallineros, una práctica que, como Brad Jacobson de OnEarth informó «conlleva el riesgo de propagación de la enfermedad de las vaca loca». Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha hecho nada para detenerlo.

15. Criminalización de las mujeres embarazadas

Un proyecto de ley ante la legislatura del estado de Kansas requerirá que se denuncien los abortos involuntarios en cualquier etapa del embarazo. Esto ha sido descrito como el primer paso en el camino a la criminalización de los cuerpos de las mujeres embarazadas. Bajo una enmienda adjunta al Proyecto de Ley 2613, se exigiría a los médicos que reporten todos los abortos involuntarios de sus pacientes al departamento de salud del estado, reportó Tara Culp-Ressler de ThinkProgress.

14. Denuncian evidencias del impacto negativo en la salud de las tecnologías inalámbricas

Los teléfonos inalámbricos emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-CEM) cuando están en uso. En mayo de 2011, después de considerar estudios de laboratorio, y análisis a largo plazo de los teléfonos inalámbricos y los datos sobre la incidencia en los tumores cerebrales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los RF-CEM son un «posible» cancerígeno humano.

13. Una demanda judicial desafía a la industria nuclear a responsabilizarse por accidentes nucleares

Una demanda presentada por abogados en nombre de 1.415 demandantes, incluyendo 38 residentes de Fukushima y 357 personas de fuera de Japón, hace responsables no sólo a la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), sino también a Toshiba, Hitachi, y General Electric por la debacle planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en 2011. Históricamente, los fabricantes y operadores de las centrales nucleares estuvieron inmunes en responsabilidad por accidentes, porque ninguna compañía de seguros en todo el mundo estaba de acuerdo en asegurar las plantas de energía cuando la industria se comenzó a desarrollar.

12. Aumenta el presupuesto del Pentágono aunque sostienen problemas con las auditorías

El Congreso de los Estados Unidos está ampliando el presupuesto 2014 del Pentágono en $32 mil millones de dólares. El Pentágono recibe actualmente más de $ 600 mil millones, ya que su presupuesto actual se combina con la financiación suplementaria de guerra . Uno de cada cinco dólares de impuestos de Estados Unidos se gasta en defensa, lo que acumula más que el total de los presupuestos de defensa de los próximos diez países combinados. ¿Dónde va el dinero? «La respuesta exacta es un misterio», escribió David Gilson para Mother Jones, «los libros del Pentágono son un completo desastre». Como la Oficina de Responsabilidad del Gobierno señaló secamente, el Pentágono tiene «serios problemas de gestión financiera» que hacen sus estados financieros «inauditables».

11. Los donantes ricos y las corporaciones marcan la agenda de los grupos de presión

Los think tanks proporcionan información y análisis para los responsables políticos y la sociedad, por lo que son instituciones cada vez más influyentes. Sin embargo, muchos de estos grupos, incluyendo la Brookings Institution, la Heritage Foundation, American Enterprise Institute, Cato Institute y la RAND Corporation, entre otros, reciben respaldo financiero significativo de empresas y/o individuos extremadamente ricos. Debido a que la ley no exige la divulgación pública de las identidades de los donantes, estas relaciones plantean la cuestión de si los análisis y recomendaciones de los think tanks están «manchados por las agendas de los donantes», según un informe de julio de 2013, por FAIR (Justicia y Exactitud en la Información).

10. La Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime informe sobre cáncer y defectos de nacimiento en Irak

En contradicción con su propio mandato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa suprimiendo pruebas sobre los efectos del uso militar estadounidense de uranio empobrecido y otras armas en Irak, que no sólo mataron a muchos civiles sino también causaron una epidemia de defectos de nacimiento y otros graves problemas en la salud pública. Al rechazar la difusión de este informe, originalmente destinado al público en general, la OMS oculta la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos y, a la vez, protege eficazmente a sus fuerzas militares causantes de esta catástrofe de salud pública.

9. Hipocresía mediática de Estados Unidos en la cobertura de la crisis de Ucrania

La ocupación rusa de Crimea condujo a los grandes medios y a funcionarios gubernamentales a pedir una respuesta severa de Estados Unidos. El Secretario de Estado John Kerry calificó la intervención rusa como “un acto del siglo XIX en el siglo XXI”. Según Robert Parry, de Consortium News, los críticos de Rusia en Estados Unidos parecieron olvidar el historial propio de su país en derrocamientos de gobiernos democráticos, incluyendo la invasión ilegal de Iraq, que Kerry apoyó.

8. Los grandes medios eluden la conexión entre excesos del clima y calentamiento global

Mientras el clima extremo llega a ser cada vez más común, recibe una parte justa de la cobertura informativa en las noticias. Pero a menudo estos informes fallan en ofrecer cualquier mención a la conexión entre el cambio climático y los eventos y extremos de mal tiempo.

7. El FBI ignoró un plan de asesinato contra los líderes del movimiento Occupy

En octubre de 2011, cuando el movimiento Occupy llegó a Houston, los manifestantes fueron objeto de vigilancia local y federal, con infiltración de agentes provocadores y asaltos de la policía. Meses después, un documento obtenido en diciembre de 2012 en la oficina en Houston del FBI, reportado por Dave Lindorff, demostró que la agencia conocía un diagrama para asesinar a líderes del movimiento Occupy y no hizo absolutamente nada.

6. Estado profundo: la influencia de sectores de poder no electos democráticamente en las políticas de Estado

No es ningún secreto que los ciudadanos condenan al gobierno de Estados Unidos por su falta de transparencia, de responsabilidad y de representación honesta. En un reporte para Moyers & Company -publicado por Billmoyers.com-, Mike Lofgren, miembro del personal del Congreso durante 28 años, especializado en seguridad nacional, analizó el “Estado profundo” que muestra como las agendas del sector privado controlan de manera no democrática la política, mientras los medios corporativos distraen la atención del público centrándose en la política partidaria tradicional de Washington.

5. Los banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes

Una historia que atravesó una década llegó a un final desafortunado y nada sorprendente. Tres ex banqueros de General Electric -Dominick Carollo, Steven Goldberg y Peter Grimm- fueron condenados en 2012 por remates fraudulentos de fondos municipales, esencialmente por robar fondos de proyectos destinados a construir escuelas públicas, hospitales, bibliotecas y clínicas para ancianos en prácticamente cada estado estadounidense. Sin embargo, en noviembre de 2013, aquellas acusaciones fueron invertidas por un tecnicismo: a los acusadores federales les tomó tanto tiempo construir el caso masivo que se agotó el plazo legal y los banqueros fueron liberados.

4. Corporaciones proveedoras de Internet amenazan la neutralidad de la red

Al momento de publicación del anuario de Proyecto Censurado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) reveló su propuesta de nuevas reglas para el tráfico en Internet. Por tres votos contra dos, la FCC abrió un período de cuatro meses para comentarios públicos formales sobre cuán estrictas deberían ser aquellas reglas y llamó la atención de los grandes medios de comunicación sobre la cuestión de la neutralidad de la red.

3. Los grandes medios ignoraron la denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)

WikiLeaks publicó el 13 de noviembre de 2013 una sección del acuerdo comercial conocido como Tratado Trans-Pacífico, Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP (por su sigla en inglés). En la superficie, el tratado habla de facilitar el comercio entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Sin embargo, hay varias luces de alerta sobre este acuerdo que se negocia en secreto.

2. Los gobiernos que más se benefician con ayuda de Estados Unidos practican torturas

Las diez naciones seleccionadas para recibir el grueso de la ayuda extranjera de Estados Unidos en el presupuesto 2014 practican todas la tortura y son responsables de los mayores abusos contra los derechos humanos, según reportó Daniel Wickham en Left Foot Forward.

1. El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina

Es sabido de sobremanera que el uso de combustibles fósiles -como carbón, petróleo y gas natural- libera dióxido de carbono (CO2) en el aire. Pero es menos sabido que el 25% de ese dióxido de carbono -más de 9 mil millones de toneladas al año- es absorbido por los océanos. Craig Welch invitó, en el Seattle Times, “a imaginarse a cada habitante de la tierra sacudiendo sobre el mar un trozo de CO2 tan grande como una pelota de bowling. Esto es lo que cada día le hacemos a los océanos”. Como informaron Welch y otros, el CO2 cambia la química de los océanos más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana, con consecuencias potencialmente devastadoras, tanto para la vida marina como para la gente que depende de la industria pesquera mundial como fuente vital de proteína y sustento.

- Publicidad -

Lo último