martes 11 de diciembre
Interesante

Las inquietantes opiniones de Laura Gutman sobre abuso de menores

La especialista en crianza infantil Laura Gutman difundió a través de su página web una columna titulada “La sistematización del abuso sexual sobre los niños”, en la que realizó controvertidas afirmaciones.


En el texto, Gutman busca explicar por qué sucede el abuso infantil, como así también determinar “qué es lo que está bien y qué es lo que está mal” de esa conducta. Entre los polémicos conceptos de la especialista se encuentra, por ejemplo, la siguiente: “¿Qué nos pasa cuando nos relacionamos con un niño tierno? Lo queremos devorar. ¿Cómo lo devoramos? Lo tocamos. Lo acariciamos. Lo abrazamos, nos frotamos contra él. Le compramos regalos. La confidencialidad compartida, el secreto guardado entre ambos como un estupendo tesoro y los pequeños momentos de encuentro son vividos -desde nuestra emocionalidad infantil- como un momento sublime”.

Otro momento perturbador de la nota es cuando afirma: “¿Pero acaso no nos damos cuenta que estamos haciendo algo malo? Depende. Podemos percibir que es una relación socialmente condenable. Pero honestamente, también es condenable que nuestra infancia haya sido horrible, que nadie se haya ocupado de nosotros o incluso que la única persona que nos cuidó, nos haya proporcionado amor bajo la misma forma de abuso. ¿Entonces? ¿Qué es lo que está bien y qué es lo que está mal? Desde nuestro punto de vista de adultos con emocionalidad de niños… sólo tratamos de satisfacer nuestro vacío”.

Laura Gutman es una psicopedagoga, formada por la psicoanalista francesa Françoise Dolto, la cual se especializa en campos sobre la familia, la crianza y la niñez. Ha publicado distintos libros sobre estas temáticas entre los que se destacan: La Maternidad y el encuentro con la propia sombra, La revolución de las madresAmor o dominación. Los estragos del patriarcado.

Las afirmaciones de su reciente texto no pasaron inadvertidas en las redes sociales. Muchas personas se manifestaron en contra de los dichos de Gutman. Acá, un resumen:

 

Dejar un comentario